Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 31 de octubre de 2005

Otro Asesinato en las Celdas "Socialistas"

Esta triste e indignante noticia nos ha llegado por correo electrónico:

El preso vasco, José Angel Altzuguren, ahorcado en la cárcel de Soria

José Angel Altzuguren, beratarra de 39 años, fue detenido el viernes día 22 en Bera e ingresado en prisión para terminar de cumplir condena. Había sido dispersado hasta la cárcel de Soria. Fuentes de la prisión han informado que han hallado el cuerpo ahorcado de Altzuguren en su celda.

SORIA.- El preso político vasco José Angel Altzuguren apareció ayer colgado y sin vida en su celda de la prisión de Soria, según confirmaron fuentes de la dirección del centro penitenciario, que no facilitaron más datos a los abogados que se interesaron por lo sucedido, "a la espera de ponerse en contacto con la familia".

El cuerpo sin vida del preso político vasco fue hallado, al parecer, por un preso social, quien se lo comunicó a otro compañero de Altzuguren.

Se da la circunstancia de que el preso fallecido había sido arrestado e ingresado en prisión hace tan sólo una semana y media para terminar de cumplir la condena de 7 años de los que ya había cumplido tres años y medio.

Askatasuna ha dado a conocer los escasos datos existentes a la hora de redactar esta información y ha hecho un llamamiento a la movilización social en denuncia de esta muerte. Según los portavoces de Askatasuna, la muerte de Altzuguren es consecuencia "de la estrategia represiva que siguen los gobiernos de Madrid y París contra el colectivo de presos políticos vascos".

Denunció torturas

Jose Angel Altzuguren fue detenido junto con otros siete ciudadanos vascos, entre los que se encontraba un hermano suyo, en una redada realizada conjuntamente por la Policia francesa y la Guardia Civil en Lapurdi, Gipuzkoa y Nafarroa, todos ellos acusados de estar relacionadso con "el aparato de mugas de ETA".

Jose Angel Altzuguren, que había sido elegido concejal de Herri Batasuna en dos legislaturas diferentes -1987/1991; 1995/1999- denunció malos tratos y vejaciones mientras estuvo incomunicado en dependencias de la Guardia Civil.

Fue condenado a siete años de cárcel y puesto en libertad provisional el 7 de enero del presente año, tras cumplir casi cuatro años de prisión en Navalcarnero.

El viernes 22 de octubre fue detenido, sin previo aviso, encarcelado en la prisión de Iruñea y dispersado, una semana más tarde (el pasado viernes) a la cárcel de Soria. Hoy ha sido encontrado ahorcado en su celda.

A los crímenes del estado español en contra del pueblo vasco, ni perdón ni olvido.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario