Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 29 de octubre de 2005

Joseba Agudo en Cuba

Esta nota acerca de Joseba Agudo nos llega via La Jornada en su sección Mundo:

Jurista Joseba Agudo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 28 de octubre. Al amparo de la política antiterrorista, la Unión Europea endureció en los últimos años sus mecanismos de seguridad interna hasta convertirlos "en el corazón de la construcción" del espacio común, expuso aquí un abogado vasco, al presentar una investigación sobre el caso.

El jurista Joseba Agudo, miembro de la Asociación de Abogados del País Vasco, dijo en una ponencia que desde finales de la década pasada, y con énfasis después de los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, la Unión Europea adoptó un paquete de medidas de seguridad que "marcan un cambio absoluto" en lo que había sido la Europa comunitaria, y puso esa política como "el motor fundamental" del proceso integracionista.

En particular, ese viraje ha colocado al País Vasco como "blanco de aplicación de toda la batería represiva", señaló Agudo, al participar aquí en el cuarto Seminario sobre Derecho Internacional Humanitario y el Terrorismo, que sesionó esta semana.

El experto es defensor de seis vascos detenidos en México, solicitados en extradición por España y cuyo caso ahora está en manos de la Suprema Corte de Justicia.

La eurorden, nuevo instrumento jurídico

El abogado del País Vasco puso como ejemplo la eurorden, instrumento adoptado por la Unión Europea el año pasado que virtualmente elimina la extradición entre los estados miembros y crea una orden de arresto comunitario.

"Con esta decisión se limita el derecho a la defensa de la persona así detenida y reclamada, invirtiendo el orden del papel de los estados", dijo Agudo.

"Si en una petición de extradición un Estado es soberano para decidir si procede o no, con la eurorden casi es una obligación" la entrega del reclamado. "Esta se aplica, sobre todo, contra ciudadanos vascos", subrayó el jurista.

Parte del paquete son los archivos informatizados originalmente sobre delincuencia organizada, "que poco a poco se han ido extendiendo hasta no tener casi ningún límite".

"La introducción como término del derecho de lo 'preventivo' -bien sea una guerra o un supuesto delincuente- ha hecho que por 'prevención' cualquier persona potencial de ser subversivo, delincuente o simplemente de estar en el movimiento antiglobalización, pueda estar en un sistema informático que nadie controla", señaló el abogado.

Otro ejemplo del sesgo que adopta la política de seguridad europea son las listas de personas y organizaciones "terroristas" desde diciembre de 2001, dijo Agudo. "En estas listas se incluyeron desde el principio únicamente a vascos y árabes".

Todas estas medidas "marcan un cambio absoluto en lo que había sido la Unión Europea", dijo el experto.

"Desaparecen mecanismos que venían marcando la defensa de los derechos humanos, civiles, políticos y sociales de los europeos, se deniega el asilo a las personas que huyen de otros conflictos y, sobre todo o por todo ello, se quiebran las reglas del juego establecidas creando espacios de impunidad absoluta para que los estados más poderosos campeen a sus anchas".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario