Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 20 de octubre de 2002

Euskal Herria Movilizada

Mientras que en Donostia los peor de la reacción española y vasca tomaban las calles con el único fin de enrarecer la atmósfera política de la CAV, en cuatro localidades de Euskal Herria miles de personas se manifestaron en favor de los derechos civiles, políticos y lingüísticos del pueblo vasco.

No hay que obviar que una de ellas tomó lugar en Iruñea - conocida como Pamplona -, capital de Nafarroa - que no forma parte eso a lo que llaman Euskadi en la prensa española - y que fue, en su tiempo, capital del Reino de Navarra. Y, para ese caso, mencionar que Baiona está ubicada en Iparralde, fuera de territorio español.

La cobertura la traemos a ustedes desde La Jornada:


Movilizaciones en favor de Batasuna en Pamplona y Vitoria

Protestas en Guernika y Baiona en apoyo al uso del euskera, su idioma

Armando G. Tejeda y Gara | Corresponsales

Unos 15 mil vascos se manifestaron hoy en Pamplona y varios miles más lo hicieron en Vitoria en apoyo a la suspendida coalición Batasuna y para denunciar los recortes a las libertades al nacionalismo en Euskadi.

En Pamplona, los manifestantes se pronunciaron, además, contra la nueva Ley Orgánica de los Partidos Políticos, destinada a ilegalizar a Batasuna, y de las últimas medidas judiciales contra la coalición abertzale (nacionalista) a la que, tras su suspensión a finales de agosto, le fueron cerradas sus sedes y locales y embargadas sus cuentas bancarias.

Bajo el lema "Navarra por las libertades", miles de vascos reclamaron el respeto a "todas las ideas y todos los proyectos", al tiempo que denunciaron la violación de derechos civiles básicos, como la libertad de expresión, de manifestación o de reunión.

En un manifiesto alertaron en especial sobre la vulneración de los derechos lingüísticos y culturales, y el no respeto a la voluntad de sus ciudadanos de decidir su futuro desde Euskal Herria, dada la negativa de París de aceptar la demanda de institucionalización de los territorios vascos.

En Vitoria, unos 5 mil vascos denunciaron las limitaciones al derecho de manifestación y de reunión y otras agresiones a los derechos humanos en los últimos tiempos.

En Guernika, 500 personas demandaron respeto a los derechos lingüísticos de los vascos en la administración de justicia. La manifestación, convocada por Euskal Herrian Euskaraz, abogó por la desobediencia ante "la opresión que sufre nuestro idioma en la justicia".

Allí mismo, una veintena de conocidos representantes de distintos sectores vascos, como el cantante Fermín Muguruza y la periodista Amparo Lasheras, llamaron a la sociedad vasca a la reflexión y a la movilización ante "el estado de excepción que sufre este pueblo", y en el que "se están vulnerando derechos fundamentales". Lasheras subrayó que "queremos y tenemos derecho de defender todos los derechos colectivos que nos pertenecen".

En Baiona, varios miles de vasco-franceses se manifestaron este sábado en defensa de los derechos lingüísticos y culturales del País Vasco y por el respeto a la voluntad de decidir su futuro, dada la negativa de París a aceptar las demandas de institucionalización de los territorios vascos. Casi 2 mil personas, según la policía local, entre las que se contaban muchos jóvenes y líderes sindicales políticos y agrarios marcharon defendiendo también el derecho a la libre circulación de personas y protestando porque ese derecho no rige para los ciudadanos vascos. Informes periodísticos dieron cuenta de que en los pasos fronterizos entre el País Vasco español y el País Vasco francés las policías se "esmeraron " más de lo normal pidiendo documentación a los pasajeros que petendían llegar al Estado francés.

Juan José Ibarretxe afirmó que su proyecto de compartir la soberanía y la convivencia en el País Vasco no prepara la independencia, sino que propiciará la coexistencia en la región.

Al presentar el viernes, en Vitoria, su nuevo pacto político a un grupo de periodistas extranjeros, el lehendakari subrayó que "no he hablado de secesión ni de ruptura ni de independencia, he hablado de convivir juntos dentro del Estado español".

Agregó que "nosotros no podemos imponer nada a España y España no nos puede imponer nada a nosotros. Tenemos que buscar espacios para compartir la soberanía y la convivencia".

Ibarretxe presentó el 27 de septiembre pasado ante el Parlamento autónomo vasco su proyecto soberanista y propuso a Madrid un nuevo pacto político, iniciativa rechazada por el gobierno y los principales partidos españoles, el Popular (PP, en el poder), así como el Socialista Obrero Español. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario