martes, 1 de octubre de 2002

Aznar Dice No

Esta nota acerca del estado de crispación política prevaleciente en España a causa de la tozudez de Aznar aparece hoy en La Jornada:

No permitiré que la sociedad española sea "arrastrada a una crisis": Aznar

Armando G. Tejeda

El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, aseguró hoy que no permitirá que "la sociedad española sea arrastrada a una crisis por el desvarío de unos fanáticos", en alusión a la propuesta lanzada el viernes pasado por el gobierno vasco de impulsar una salida al conflicto en la región mediante un proyecto basado en la "libre asociación y la soberanía compartida".

Esta propuesta podría ser votada en un referéndum antes de tres años, cuando finalice la legislatura actual, consideró este día el propio presidente vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe.

Más aún, anunció que levantará este mes el veto que impuso a la suspendida Batasuna en cumplimiento de sus promesas de campaña, mientras la coalición nacionalista no condenara a ETA. El lehendakari incluirá a representantes de la formación abertzale en los encuentros con los partidos para debatir su proyecto soberanista.

La propuesta que presentó ante el Parlamento el lehendakari vasco sigue siendo el centro del debate político entre Madrid y el País Vasco, que se encuentra en uno de los picos de mayor tensión en los últimos años. Una vez que Aznar y la oposición socialista, apoyados por los autos judiciales del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, pusieron en marcha el proceso para declarar ilegal a Batasuna, la coalición de la izquierda nacionalista vasca a la que se acusa de ser brazo político de ETA, la división entre el gobierno vasco y la administración española se ahondó hasta el punto de que Ibarretxe anunció la votación de un nuevo marco de relación con España.

La iniciativa, que deberá estar redactada dentro de 12 meses, prevé que el pueblo vasco decida "su propio futuro" por la vía del referéndum. Esta idea, sin embargo, ha sido duramente criticada por dirigentes políticos, jueces y medios de comunicación españoles, que la califican de "disparate" que pretende imponer un "régimen nacionalista excluyente" que conllevará a una mayor confrontación civil."





Sólo un ciego no ve las similitudes entre Aznar y Milosevic.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario