Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de octubre de 2002

Ibarretxe Defiende su Plan

Damos seguimiento a la vapuleada propuesta del lehendakari 3/7 Juan José Ibarretxe con este artículo publicado por La Jornada:


Critica Ibarretxe la "manipulación" que ha sufrido su propuesta soberanista

Finalizó ronda con partidos de Euskadi sobre la iniciativa presentada al Parlamento

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, criticó la "manipulación" que ha sufrido su propuesta de pacificación presentada ante el Parlamento vasco el pasado 27 de septiembre, que fue rechazada por la mayoría del resto de los grupos parlamentarios.

El lehendakari, quien finalizó hoy la ronda de contactos con diversas formaciones políticas vascas en torno a su propuesta soberanista, criticó la "manipulación" de la que ha sido objeto por los medios de comunicación y otros líderes políticos vascos, después de reunirse con el máximo dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, quien advirtió que en caso de ser necesario someterá a "una consulta popular" la iniciativa soberanista.

Ibarretxe, después de dos semanas de intensas reuniones con todo el espectro político y económico del País Vasco, hizo frente a las reiteradas negativas a su planteamiento, provenientes de los partidos Popular (PP) y Socialista de Euskadi, Batasuna y el empresariado vasco, y refrendadas por sus socios de gobierno, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida-Esker Batua.

Ibarretxe también se refirió al rechazo expresado ayer por la Unión Europea (UE), que consideró que la iniciativa era contraria al tratado fundacional de la UE, al sostener que dicho documento "no puede, en ningún caso, constituir la base jurídica que cubra la iniciativa", ya que "es obvio que no son las bases jurídicas de la UE sobre las que se sustenta la propuesta que yo he realizado y ellos ya lo saben, y, por tanto, se trata de algo absolutamente obvio, éste es un problema que tenemos que resolver aquí, entre Euskadi y España".

El lehendakari acusó al PP y al Partido Socialista Obrero Español de "manipular" a la sociedad al trasladar una "imagen negativa" de Euskadi, tras aclarar que no pretende crear un Estado libre asociado, aunque ha matizado que sería legítimo, porque "hay muchos estados libres asociados en Europa", y ha dicho que negar la existencia de estos "estados" es ignorar la presencia de "Baviera, Baden Wutenberg, Turingia, los cantones suizos, Flandes o Valonia".

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, después de reunirse con Ibarretxe consideró que "si las disputas entre partidos y los intereses diversos impiden que esto pueda tener lugar entre los que forman parte de las instituciones, por ejemplo un Parlamento, la mayoría que deba tener, entonces es cuando veo la consulta popular".

En este contexto, si Ibarretxe recibió un apoyo matizado del PNV, otros sectores empresariales en el Tercer Foro de Finanzas de Bilbao señalaron que la controvertida propuesta tiene un "perfecto encaje" en el actual ámbito jurídico-político, basado en un "constitucionalismo útil".

Por otra parte, el diario Gara reportó que desde septiembre anterior se ha trasladado a otras cárceles a 46 presos políticos vascos, y de ellos 24 han sido llevados a prisiones más alejadas de Euskadi.

Y en París, un tribunal autorizó la extradición a España de dos presuntos militantes de ETA, Alberto Marma Ilundain Iriarte y José Ramón Lete Alberdi. 

 



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario