Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 2 de octubre de 2002

Efecto Contagio de Ibarretxe

La postura intransigente por parte del régimen borbónico franquista con respecto a las propuestas por parte del lehendakari 3/7, materializada en las incendiarias declaraciones llevadas a cabo por José María Aznar tras ser dadas a conocer en el seno del Parlamento de la CAV, no ha hecho mas que despertar simpatías en las demás naciones históricas aún bajo yugo colonialista español; Catalunya y Galiza.

Así lo refleja este artículo con el que La Jornada le da seguimiento al tema:


Exige Cataluña a Madrid mayor nivel de autonomía; podría retirarle apoyo, advierte

"Un paso adelante", la propuesta de soberanía vasca: Bloque Nacionalista Gallego

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Jordi Pujol, advirtió este martes en Barcelona que su partido, Convergencia i Unió, dejaría de apoyar al gobierno central de Madrid si éste no otorga a los catalanes un mayor nivel de autogobierno en el país.

Por su parte, el presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, sostuvo que sobre el futuro del País Vasco "no tendría la más mínima virtualidad política ni jurídica", y que "juega con fuego quien pretenda romper el estado de derecho", en alusión a la reciente propuesta del presidente vasco, Juan José Ibarretxe, que prevé un autogobierno con soberanía compartida con Madrid sobre el País Vasco.

En el discurso con el que inauguró el Parlamento regional, Pujol reclamó un "cambio radical" de la política autonómica del gobierno de Madrid respecto de Cataluña, región que alberga a 6.1 millones de personas, considerada motor de la economía de España en la época democrática.

Pujol sostuvo que la política de Aznar ha provocado que "Cataluña no se sienta cómoda en España", y acusó al gobernante de haber "desaprovechado una oportunidad histórica" para mejorar las relaciones entre ambos gobiernos.

Pujol también dejó claro que no negará su apoyo parlamentario sólo al Partido Popular de Aznar, sino también al opositor Partido Socialista Obrero Español, que secunda la política de Madrid respecto de la ilegalización de Batasuna.

"Si en la Legislatura que venga, sea cual sea la situación parlamentaria", se mantiene el rechazo y la orientación actuales, "tendremos que constatar que las bases sobre las cuales se hizo la transición en el tema autonómico han dejado de existir", aseguró Pujol ante los legisladores.

Analistas consideran que la propuesta de Ibarretxe podría comenzar un nuevo movimiento de búsqueda de soberanía en las otras autonomías españolas, y que eso lo demuestra la actual postura de Pujol.

Xosé Manuel Beiras, líder del izquierdista Bloque Nacionalista Gallego, afirmó que la propuesta de Ibarretxe es "un paso adelante, muy valiente, que además está perfectamente enmarcado en la Constitución".

Otros líderes de autonomías coinciden en la postura de que el gobierno de Madrid no ha tenido el respeto suficiente hacia la identidad nacional de los pueblos españoles.

Aznar, por su parte, continuó rechazando la propuesta de Ibarretxe, al afirmar este martes que "ha costado muchos sacrificios conseguir un país próspero para que un fanático se dedique a jugar con la vida, la libertad y la convivencia".

Consulta explosiva

El presidente vasco anunció la celebración de un referéndum de autodeterminación antes del fin de la actual Legislatura, al tiempo que incluyó a la suspendida coalición nacionalista Batasuna en la negociación de su plan soberanista.

Aznar insistió en que dicha consulta no tendría validez alguna y que Ibarretxe no tiene competencias para convocar esa consulta, que provocaría "la ruptura de la convivencia entre los vascos".

Para Aznar, "muy por encima de discursos enloquecidos propios del fanatismo más irracional, está la obligación de luchar contra el terror, independientemente de las siglas bajo las que actúe, obligación que Ibarretxe no sólo no ha cumplido sino que está haciendo y diciendo de todo menos ayudar a acabar con el terrorismo".

Además, Aznar acusó al gobierno regional vasco de incumplir su promesa de no sentarse con Batasuna a ninguna mesa.

A juicio de Aznar, el Partido Nacionalista Vasco quiere cumplir la ley sólo "cuando le convenga, situando al mismo nivel a las víctimas y a los asesinos", y afirmó que "nadie va a saltarse impunemente la ley a la torera ni a plantear desafíos a la democracia sin recibir la respuesta de la ley" que, dijo, será "serena y lógica".

Aznar ha asegurado que quien intente quebrar el estado de derecho "no lo va a conseguir, ya que la democracia española es lo suficientemente fuerte para hacer frente a las locuras o fantasías de los que están decididos a intentar romper nuestra convivencia, y porque somos una inmensa mayoría quienes estamos dispuestos a que no sea de esa manera".

Por último, el presidente del gobierno español señaló que el objetivo de los nacionalistas de Euskadi es "destruir el País Vasco" para que se convierta en una nación "excluyente en la que sólo vivan los que piensan como ellos y los que están dispuestos a transigir con el terror".

Por su parte, el secretario general del Partido Popular y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, afirmó este martes que "lo que está claro es que el señor Ibarretxe ha anunciado que va a mantener conversaciones con Batasuna, y nosotros tenemos muy claro que hablar con esa coalición política es exactamente lo mismo que dialogar con ETA".

Por último, el ministro del Interior español, Angel Acebes, anunció hoy que recientemente fueron desarticulados dos comandos de ETA tras las recientes detenciones de presuntos miembros del grupo armado.

El director de la policía española, Agustín Díaz de Mera, afirmó que ETA está siendo atacada por primera vez en tres frentes: el político, el operativo y el logístico, y que a eso se deben los buenos resultados de la actual lucha antiterrorista. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario