Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 3 de octubre de 2002

Aznar Celebra el Nacionalismo Español

Toda la supuesta intelectualidad globalizada, principalmente la latinoamericana, oculta de forma perversa la existencia del nacionalismo español, nacionalismo que se expresa mediante la imposición de sus rasgos identitarios y culturales a las naciones históricas bajo su yugo imperial, lo mismo ayer que hoy.

Taimadamente, los autoproclamados intelectuales tildan de 'nacionalistas' a los movimientos de autodeterminación de los pueblos aún bajo yugo colonial en un intento por desacreditar el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos por parte de esos pueblos, llevando a cabo una tramposa equiparación y vinculación entre su "nacionalismo" con el "nacionalismo" de Hitler y Mussolini.

Curiosamente, a estos intelectuales siempre se les olvida, convenientemente, ese otro nacionalismo en su momento aliado tanto de Hitler como de Mussolini, o sea, el nacionalismo español, nacionalismo que es la piedra angular sobre la que se construyó el nacionalcatolicismo, columna vertebral del franquismo.

Su arrogante intelectualidad les impide ver el elefante en la habitación.

Pero ahora ha llegado José María Aznar y ha encendido la luz y el que de ahora en adelante no quiera ver el elefante en la habitación lo hará por complicidad... o por imbecilidad.

Lean esto que reporta La Jornada:


Polémica por la realización de homenajes mensuales a la bandera española en Madrid

La medida, de Aznar, podría "herir susceptibilidades" de las autonomías: IU y PSOE

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, recibió hoy duras críticas de los partidos Izquierda Unida (IU) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por haber estipulado un homenaje mensual a la bandera, que se llevó a cabo por primera vez este miércoles. Ambas formaciones consideraron que actos de este tipo pueden "herir susceptibilidades", sobre todo las de las autonomías.

Medios locales recordaron que esta es la primera ocasión desde la transición democrática en que se realiza esta ceremonia, que se adoptó debido a una "decisión personal" de Aznar y que se repetirá el último miércoles de cada mes.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, confirmó que el homenaje mensual a la bandera fue idea de Aznar, quien quiso así "honrar a todos los españoles en la capital del Reino, por medio de un mástil que pudiera enarbolarla a la máxima altura posible". El homenaje se celebró en los Jardines del Descubrimiento, en la madrileña Plaza de Colón, a la que asistió también el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano.

Al comienzo de la ceremonia, Trillo llamó a "honrar con reverencia y defender" la insignia, mientras que el alcalde madrileño subrayó que la bandera "es un signo de unidad que no admite que nadie quiera acaparar como propia o pueda entender que ésta no es la suya".

Esto ocurre en momentos en que el gobierno regional vasco ha propuesto que Madrid le conceda a la región un autogobierno de soberanía compartida. Si bien Aznar y su gobierno han rechazado de plano esta propuesta, líderes de las autonomías catalana y gallega han apoyado la iniciativa del gobierno vasco, exigiendo mayores facultades para sus respectivas autonomías.

El martes, el presidente catalán, Jordi Pujol, incluso señaló que las actuales políticas de Aznar hacen "que Cataluña no se sienta cómoda dentro de España".

En este contexto, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sostuvo que el acto fue "una irresponsabilidad política" en momentos en que existe "un péndulo patriótico en el que se confrontan como dos trenes la patria española y la vasca".

A su vez, el vocero en el Congreso de los Diputados del PSOE, Jesús Caldera, advirtió que el homenaje mensual a la bandera puede "herir sensibilidades" de las regiones históricas españolas, y afirmó que en España existe "una serie de culturas con entidad propia que merecen respeto". Fuentes socialistas indicaron que Caldera pidió a Trillo que reflexione sobre la conveniencia de celebrar dicho acto.

Por otro lado, el líder del Partido Socialista Catalán (PSC, segunda fuerza en la región), Pascual Maragall, pidió hoy la celebración de elecciones anticipadas en la región ante el "fracaso" de la administración del presidente catalán, Jordi Pujol, durante los tres años recientes, en los que ha tenido como socio de gobierno al derechista Partido Popular (PP, derecha). En el segundo día del debate de política general de la Cámara catalana, el último que presidirá Pujol después de 25 años de fungir como president, también se escuchó el reclamo de más autogobierno para la región y críticas al "modelo excluyente" que, a juicio de los nacionalistas, representa España.

La víspera, Pujol advirtió sobre el riesgo de que se rompa el "pacto constitucional" alcanzado en la transición, ante la postura de Aznar de reformar el modelo autonomista.

Maragall acusó a Pujol de que en sus 25 años de mandato ininterrumpido ha intentado "acumular irregularidades y connivencias", y de "haber perdido los pasados tres años de Legislatura, porque Cataluña no ha obtenido más poder, ni más dinero, ni más respeto ni más influencia". Por esto exigió a Pujol convocar a elecciones anticipadas, ya que la alianza de PP y Convergencia i Unió (CiU) ha sido perjudicial para la región.

Pujol respondió que terminará su periodo al finalizar la Legislatura, al considerar que el PSOE sólo ve a la Generalitat como su plataforma para recuperar el poder en Madrid.

Más exigente en sus proclamas fue el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Luis Carod-Rovira, quien pidió a Pujol que permita diseñar un modelo para Cataluña con la idea de una nación. Carod-Rovira, añadió que "ser españoles de peaje, cornudos y apaleados, no es competitivo, no nos conviene", por lo que defendió un modelo "sin límites, basado en el derecho democrático a la autodeterminación".

Mientras, la Guardia Civil española decomisó hoy en la localidad de Usurbil, en Guipúzcoa, armas y unos 30 kilos de explosivos presuntamente relacionados a un comando de la organización armada vasca ETA. En días recientes han sido arrestados siete presuntos activistas de la organización armada, y desde el pasado lunes se llevan a cabo acciones para detener a dos supuestos comandos etarras dispuestos a actuar en la región, explicó el ministro del Interior, Angel Acebes. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario