Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de octubre de 2002

Aznar el Balcanizador

Ante una propuesta con base en principios democráticos como es la figura del referendum el tardofranquista José María Aznar responde hablando de balcanización.

O sea, responde amenazando.

Presente está en la memoria del pueblo vasco lo ocurrido la última vez que militares españoles se alzaron en armas en contra de gobiernos legítimos, procediendo a destruirlos a sangre y fuego, dejando para la memoria los bombardeos a Otxandiano, Durango y Gernika así como miles de muertos en Nafarroa, donde no hubo frente de guerra entre 1936 y 1939.

Ahora, remedando a los militares serbios que sembraron el terror en Croacia y Bosnia, Aznar ya deja ver sin tapujos militarismo a lo George W. Bush.

Adelante con lo que nos informa La Jornada:


No hay acuerdo con Madrid sobre la ampliación de la policía autonómica

Insiste Aznar en el peligro de balcanizar el País Vasco

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente del gobierno español, José María Aznar, insistió hoy en que el País Vasco se convertirá en un "escenario balcánico" con la propuesta de soberanía compartida hecha por el gobierno regional vasco, que hoy propuso además ampliar la policía autonómica o Ertzaintza.

En la primera reunión oficial entre el gobierno central y el vasco desde que Juan José Ibarretxe anunció su proyecto soberanista el pasado 27 de septiembre, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, advirtió a su colega español, Angel Acebes, que ampliará la Ertzaintza, con 200 nuevos agentes, y que esa fuerza debería tener además acceso a policías y foros internacionales para acceder a información sobre la lucha antiterrorista.

En el encuentro, que se realizó en Madrid, Balza dijo al titular de Interior español que en caso de no llegar a un acuerdo con el gobierno central, se procederá a asumir de "forma unilateral" la ampliación de la fuerza.

Pero el ministro Acebes explicó que Madrid no aceptaba "amenazas sobre este asunto, ya que la ampliación de los cuerpos policiacos no puede hacerse de manera unilateral", y consideró además que el acceso a las policías y foros internacionales es "competencia exclusiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" español.

En lo que sí hubo acuerdo fue en que la Ertzaintza se haga cargo de la protección de las sedes del Partido Popular (PP, derecha, gobernante) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, primero de oposición) en Euskadi, amenazadas por la organización armada vasca ETA, que en su último comunicado advirtió que son consideradas un "objetivo".

Por otro lado, Acebes confirmó información de prensa según la cual Pedro Arriola, hombre de confianza del presidente Aznar y uno de los representantes del Ejecutivo en la única reunión que mantuvieron ETA y Madrid, en mayo de 1998 en Zurich, sufrió el robo de importantes documentos y material informático.

El diario El Mundo reveló que el material sustraído de la residencia de Arriola incluía "documentos confidenciales, entre ellos informes políticos", pero Interior aseguró en cambio que era "poco relevante".

En tanto, Aznar dijo en Barcelona que la propuesta de Ibarretxe para una soberanía compartida pretende balcanizar el País Vasco y aprovechar una situación de "intimidación".

La propuesta ha sido discutida por el gobernante vasco con organismos regionales, pero de estos la Conferencia Empresarial Vasca (Confebask), reiteró hoy que la iniciativa provoca mayor "crispación y división" en la zona, cuando ya hay "inversiones detenidas".

El dirigente de los empresarios, Roman Knorr, se mostró además en favor de declarar ilegal a la coalición nacionalista Batasuna, cuyas actividades están ya suspendidas bajo la acusación de que es el brazo político de ETA.

Finalmente, familiares y abogados de las 44 personas detenidas en semanas recientes por orden del juez Baltasar Garzón en relación con la violencia en el País Vasco, afirmaron que 21 de los detenidos denunciaron haber sufrido tortura, desde sicológica hasta "golpes, vejaciones sexuales, amenazas, simulación de ejecuciones". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario