Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 4 de octubre de 2002

Manifiesto Catalán contra el Imperialismo 11-S

Un grupo de intelectuales rechaza frontalmente la postura asumida por José María Aznar, quien, gustoso, está aprovechando cualquier oportunidad que le proporcione el genocida estadounidense George W. Bush para posicionarse a sí mismo en el plano internacional.

En su febril mente, Aznar se considera a sí mismo todo un Cid del Siglo XXI cargando con lanza al ristre en contra de los infieles, quienes, como en el siglo XV en Granada, resultan también ser musulmanes.

Curiosamente entre los signantes se encuentra el españolista Manuel Vázquez Montalbán.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Condenan intelectuales catalanes el "imperialismo abusivo" de Bush

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Con el título de Por un Mundo donde quepan Todos los Mundos, No al Recorte de Libertades, 32 intelectuales catalanes critican el "nuevo fascismo e imperialismo abusivo" de George W. Bush y el "seguidismo" que hace de estas doctrinas el mandatario español.

A continuación, el manifiesto, firmado entre otros por el escritor Manuel Vázquez Montalbán; Mariano Aguirre, director del Centro de Investigación por la Paz (CIP); Oriol Bohigas, arquitecto; Francesc Casares, abogado; Iñaki Garcia, miembro del Col.lectiu de Solidariat amb la Rebell.lió Zapatista; Lluís Llach, cantante, y Miquel Riera, director de El Viejo Topo:

"Preocupados por la evolución política internacional desde los ataques terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos y por la evolución del gobierno español, manifestamos lo siguiente:

"1. La legítima búsqueda de la seguridad no se puede hacer recortando las libertades. Pedimos a los gobiernos que, en esta situación de crisis, consoliden los estados de derecho basados en el respeto a todos los derechos humanos para todas las personas. Creemos que es especialmente importante respetar el pluralismo ideológico y político.

"2. Rechazamos la guerra como camino adecuado para conseguir la seguridad internacional. Opinamos que se han de utilizar a fondo los mecanismos multilaterales establecidos de acuerdo con los principios del Derecho Internacional.

"3. Pedimos que tanto en nuestro país como a nivel internacional se priorice la lucha contra la precariedad social, la pobreza, la ignorancia, las agresiones ambientales, el racismo, el machismo y el desprecio de los derechos humanos y las libertades personales y colectivas. Todos ellos son factores que, además de suponer sufrimiento y pérdida de vidas humanas, se encuentran en el origen de numerosos conflictos y sirven de justificación para los que quieren utilizar la violencia.

"4. Denunciamos la doctrina de la defensa preventiva que atribuye a los estados el poder de atacar potenciales enemigos con criterios poco objetivos y al margen de las convenciones establecidas.

"5. Estamos en contra de las actitudes gubernamentales que reclaman uniformidad ideológica y que criminalizan la disidencia en relación a la lucha antiterrorista. La lucidez sólo es posible por la vía de unos análisis que excluyan dogmatismos y que respeten el pluralismo de sensibilidades y de propuestas.

"6. Criticamos, por lo tanto, las políticas del gobierno español en la lucha contra el terrorismo cuando excluyen el diálogo tan reclamado por amplios sectores de la sociedad. Pensamos que el objetivo de la paz tiene que ser prioritario y suprapartidista.

"7. Convocamos a la ciudadanía a participar activamente y a apoyar las iniciativas existentes mediante la reflexión, la movilización y la coordinación, en la defensa y ampliación de las libertades, los derechos humanos, la justicia, el diálogo y la paz en nuestro país y en todo el mundo". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario