Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de noviembre de 2019

'Beltza'

La gastronomía vasca en general y el emblemático pintxo en particular son protagonistas de este artículo dado a conocer por Noticias de Gipuzkoa.


Los dueños del bar danako tratan de “asimilar” que su pintxo 'Beltza' es el mejor de Euskal Herria

J. Guezala

Para David Rodríguez y Naiara Abando, del bar-restaurante Danako de Irun, la mañana de ayer fue como la de cualquier otro día a pesar de haber ganado, el pasado miércoles, el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria celebrado en Palacio Kursaal de Donostia, gracias a su última creación, Beltza. En torno las 9.30 horas ambos se encontraban ya en pleno proceso de preparativos en el restaurante, y mientras cocinaba la tortilla de patata que más tarde presidiría la barra del Danako, Rodríguez confesaba estar todavía “asimilando” la victoria.

“El martes nos tocó un grupo complicadísimo pero pasamos a semifinales. Luego nos dieron el premio a la originalidad y pasamos a la final;para nosotros eso ya era una victoria”, aseguraba el chef, que acudió a la gala final “sin ningún tipo de expectativa”. “Estábamos muy tranquilos e incluso habíamos hecho quinielas sobre quién iba a ganar”, narraba Rodríguez.

Y empezaron las sorpresas. En primer lugar, el Danako se llevó el premio popular. Pero lo que la pareja realmente no esperaba era llevarse el primer premio. “Cuando dijeron nuestro nombre se me echó encima un amigo de Calahorra, Miguel, y para cuando me di cuenta Naiara y yo ya estábamos llorando, fue un subidón”, relataba el cocinero.

El pintxo ganador, Beltza, es un pan brioche relleno de dos guisos tradicionales, uno de kokotxas de bacalao al pil-pil, y otro de chipirones en su tinta, acompañado por esferificaciones de lima, mayonesa de limón, salsa sriracha y espuma de guindilla.

Gran acogida

El ambiente en el Danako fue animándose a lo largo de la mañana de ayer y, aunque era día laborable, en torno a las 12.30 horas ya se habían acercado al local unos cuantos curiosos con la intención de probar el pintxo campeón.

“Está riquísimo y es muy fácil de comer, basta con dos bocados”, explicaba Javier Irazabal, natural de Lezo pero residente, desde hace unos años, en Bilbao. Aprovechando un viaje a Irun, Irazabal decidió pasarse ayer junto a un amigo por el Danako y no salió decepcionado. “Al poder meterte una gran parte del pintxo en la boca, la mezcla de sabores es impresionante”, finalizaba el lezotarra.

Joserra y Mamen, vecinos de Arbes, también se pasaron ayer por el restaurante de Rodríguez para probar el pintxo. “Conocemos a David y a Naiara desde que el Danako estaba en su antiguo local de Anzarán y es un placer tener un restaurante de este nivel en el barrio”, explicaba Joserra, que tras probar el Beltza, le dio su visto bueno.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario