Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 26 de noviembre de 2019

Sare Invita a «Calentar Motores»

Desde el portal de Sare traemos a ustedes información acerca de las movilizaciones decembrinas en favor de los presos políticos vascos:


El objetivo de estas movilizaciones será «difundir las reivindicaciones básicas» y para exponer que es el momento de eliminar definitivamente «la política penitenciaria de excepción». El 21, 27 y 28 de diciembre reivindicarán la vuelta a casa de las presas y de los presos con enfermedades graves, el fin de la política de alejamiento, los derechos de las niñas y de los niños de la mochila y se denunciará la situación de las mujeres vascas presas.

Hemos convocado esta rueda de prensa para informar de las movilizaciones que hemos organizado en las capitales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa para la segunda quincena de diciembre, en torno a las fechas navideñas. Y también para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en dichas movilizaciones.

Como ya sabéis, el 11 de enero, bajo el lema Atera Bidera Orain Presoak, queremos llenar las calles de Bilbao con las reivindicaciones que proclamen que es el momento de poner fin a esta política penitenciaria de excepción. Como hacemos todos los años, dentro de la preparación de la manifestación de enero, consideramos que la Navidad, época en la que nos reunimos con familiares y amistades, es un momento importante, ya que aumenta el vacío de las presas y de los presos que están a cientos y miles de kilómetros.

Y, además, las familias y amistades de más de 200 presas y presos vascos deberán hacer frente a ese vacío en las siguientes condiciones de excepción:

Política de alejamiento, a consecuencia de la cual son todavía 142 presas y presos quienes están a más de 600 y 1.100 km. Y 42, a distancias de entre 590 y 400 km. Sin olvidar que, hasta ahora, han muerto 16 personas en accidentes a causa de esta política.

En el caso de las mujeres, además del alejamiento, se suma la situación de aislamiento. De las 25 mujeres vascas presas en el estado español, 12 están en aislamiento, sin contacto con las compañeras.

De ellas, 5 están en la cárcel con su hija o hijo, Cuatro en Picassent (Valencia) y una, Beatriz Etxeberria, en Aranjuez, en aislamiento con su hija.

También es de destacar la situación de Xua. Está en la cárcel pero el 19 de enero cumplirá tres años y, por lo tanto, será separada de su madre y de su padre.

Como Xua, hay otros 103 (en total 104) niñas y niños de la mochila quienes tendrán que pasar las navidades, una vez más, sin su madre o sin su padre o sin ambos porque están en prisión.

Por último, no podemos olvidar a los 21 presos con enfermedades graves. 21 familias con el corazón encogido, preguntándose durante estas fiestas si ese familiar que está enfermo y lejos estará bien.

Ante esta situación, este año hemos decidido organizar movilizaciones en las cuatro capitales en la época navideña; para reivindicar el derecho de las niñas y de los niños de la mochila a crecer al lado de su padre y de su madre y para pedir que Xua vuelva a casa con su padre y con su madre; para denunciar la pena de muerte que está sufriendo los presos con enfermedades graves; para pedir que se saque del aislamiento a las mujeres presas que están en esa situación, y para exigir que se ponga fin de una vez a esta política penitenciaria de excepción.

Teniendo como base dichas reivindicaciones, con estas movilizaciones queremos plasmar la necesidad de cambiar la política penitenciaria actual, y, para ello, consideramos imprescindible sacar a la calle y activar toda esa diversidad que hemos logrado a lo largo estos años, todos esos acuerdos que hemos logrado en la sociedad y en las instituciones. Porque, en estos momentos en los que se está conformando el nuevo gobierno que se encargará de marcar la dirección del estado español, es totalmente necesario que esa mayoría de la sociedad que está de acuerdo con dichas reivindicaciones salga a la calle y se muestre activa, para que estos cambios tan necesarios para la convivencia y para la paz sean tenidos en cuenta y se hagan realidad. Para que, dando los pasos necesarios, los presos y las presas recorran el camino hacia casa, ¡salgamos nosotras y nosotros al camino!

Movilizaciones

21 de Diciembre

Gasteiz· 11:30 · Desde el hotel Ruta Europa  (N-1, km 341) a Zaballa
Iruñea· 18:00 · Desde la estación de Autobuses vieja

27 de Diciembre

Bilbo · 19:00 · Plaza de la convivencia (Torres Isozaki)

28 de Diciembre

Donostia · 12:00 · Boulevard #AteraBideraPresoakEtxera






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario