Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de noviembre de 2019

Día Internacional del Euskera 2019

Desde el portal de Etxepare compartimos con ustedes información acerca de la actividades que se estarán desarrollando en diferentes latitudes en favor de euskera:


Siguiendo la dinámica de los últimos años, el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, el eco de nuestra lengua resonará en diversos rincones de Europa y América a través de programas culturales organizados dentro de la red internacional de lectorados de Etxepare Euskal Institutua.

Los/las lectores/as son profesores/as que ofrecen cursos de euskera y cultura vasca a estudiantes que cursan grado y/o postgrado en universidades de fuera del País Vasco. Se trata de un programa puesto en marcha y gestionado desde Etxepare Euskal Institutua, en colaboración con universidades extranjeras; y son estos/as profesores/as y todo el alumnado de ellos/as quienes conforman la red de lectorados. Más de 1.800 personas están aprendiendo euskera y cultura vasca en estos momentos en el extranjero de la mano de 29 lectores/as, muchas de las cuales participarán en actos culturales durante estos días.

Los/las lectores/as realizan un trabajo que va más allá de impartir clases de euskera y cultura vasca: son también impulsores de las costumbres y tradiciones vascas en el extranjero. Los/las lectores/as, con el apoyo y la promoción de Etxepare Euskal Institutua, organizan a lo largo del año actividades relacionadas con la cultura vasca, con el objetivo de visibilizar efemérides, personas importantes o costumbres arraigadas en el País Vasco.

Así se ha hecho también, en los últimos años, con el Día Internacional del Euskera. Este año, once ciudades han organizado actividades relacionadas con la lengua y la cultura vasca. Las ciudades Santiago de Chile, Boise, Ciudad de México, Poznan, Helsinki, París, Frankfurt, Chicago, Berlín, Constanza y Barcelona acogerán actividades del 25 de noviembre al 16 de diciembre.

Barcelona ha sido la primera en comenzar con las celebraciones: el bertsolarismo, el feminismo vasco y el cine han sido los protagonistas de la semana del 25 al 29 de noviembre. Continuando en este mes, Santiago de Chile organizará un festival de gastronomía de diferentes rincones del mundo el 30, dando especial importancia a la cocina vasca. A Chile le seguirá Estados Unidos con la ciudad de Boise, donde el 2 de diciembre habrá cine vasco y el 3 de diciembre la final de un campeonato de fotografía sobre temas vascos.

También se harán actividades en Ciudad de México, donde se ha organizado un rally de teatro basado en relatos cortos vascos que, tras desarrollarse a lo largo del mes de noviembre, celebrará su final el mismo Día del Euskera. El mismo día, en Chicago, tendrán una charla centrada en el euskera y el feminismo y, además, cata de pintxos. Asimismo, en Berlín también se ha organizado un interesante acto el 3 de diciembre por la tarde: habrá un breve curso de euskera y lectura de poesía, además de comida y bebida. Siguiendo en Alemania, el mismo día la ciudad de Constanza organizará un rincón del euskera en la Universidad, donde distribuirán información sobre la lengua y cultura vasca y ofrecerán pintxos.

Asimismo, el 5 de diciembre se celebrará en Helsinki un festival para conmemorar del día del euskera, poniendo en práctica diferentes tradiciones como el deporte rural, la danza vasca, conciertos, etc. En París, el lectorado ha organizado una proyección de un documental y una charla sobre la canción vasca el 6 de diciembre, así como un taller práctico de bertsolarismo. La penúltima actividad será en Frankfurt, donde se realizará una charla musicalizada sobre el rap en euskera, que después se pondrá en práctica. Por último, en Poznan, Polonia, el 3 de diciembre habrá una exposición sobre temas vascos y proyecciones de cortometrajes, y el día 16 una mesa redonda sobre contenidos audiovisuales digitales de lenguas y colectivos minorizados.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario