Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 23 de noviembre de 2019

Gasteiz Solidaria con los Saharaui

Una vez más el pueblo vasco muestra su solidaridad con el pueblo saharaui.

ECSaharaui nos trae la información:


Lehbib Abdelhay / ECS

Es un gesto hacia el pueblo saharaui al margen de la 44 conferencia europea de Apoyo al pueblo saharaui EUCOCO, el Parlamento vasco ondea en el balcón de su sede la bandera de la República Saharaui.

La bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, ondea en el balcón del Parlamento vasco en la ciudad de Vitoria, el País Vasco, como gesto de consideración hacia la República Saharaui.

En los últimos días ha lucido la bandera saharaui en las fachadas municipales de varias localidades vascas, además de las habituales, la bandera de España, así como la de la Unión Europea y la bandera de la provinvia autónoma.

En la víspera de la Conferencia, las instituciones vascas dieron la bienvenida a la celebración de este importante evento y reiteraron la solicitud del Consejo de Seguridad de trabajar con urgencia para encontrar una solución duradera al conflicto en el Sáhara Occidental.

"El conflicto en el Sáhara Occidental sigue en una situación de bloqueo a nivel internacional que provoca un agotamiento de la población saharaui, tanto en los campos de refugiados como en los territorios bajo la ocupación marroquí". Por lo tanto, la solidaridad internacional se está convirtiendo en un espacio importante para ejercer presión y exigir respeto por la legalidad internacional para el proceso de descolonización en África", argumentaron las instituciones vascas.

La ciudad vasca, Vitoria-Gasteiz, se prepara para acoger el viernes y el sábado la 44ª Conferencia Europea de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO) en la que participarán varias delegaciones, incluida una delegación de alto nivel del gobierno saharaui, liderada por el primer ministro, Mohamed Luali Akeik.

Este evento, organizado por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, reúne a representantes de asociaciones, organizaciones políticas, sindicatos y comités de solidaridad de todo el mundo, así como a miembros de diversas fuerzas políticas del mundo para definir nuevas estrategias de trabajo y presión para acompañar al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación y la independencia.

En este contexto, la EUCOCO representa una nueva oportunidad para exigir la implementación del plan del acuerdo de la ONU, un plan aceptado por las partes en conflicto (el Frente Polisario y el Reino de Marruecos), aprobado por el Consejo seguridad y que debe garantizar la celebración de un referéndum libre y justo sobre la autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en el País Vasco, Abdulah Arabi, dijo durante la presentación de la conferencia a los medios de comunicación que esta edición continuará destacando la responsabilidad política de España y la Unión Europea, y para denunciar la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis por parte de empresas europeas, las constantes violaciones de los derechos humanos en las áreas ocupadas del Sáhara Occidental o la precaria situación en la que cientos de miles de saharauis viven en campamentos de refugiados durante más de cuatro décadas.

El delegado saharaui recordó que la Unión Europea está obligada a cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE) y a detener inmediatamente cualquier actividad económica en las zonas saharauis ocupadas.

Arabi también recordó que "tras la reciente resolución del Consejo de Seguridad, el Frente Polisario emprenderá una revisión de los acuerdos de paz con Marruecos", concluyó el delegado saharaui.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario