Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de noviembre de 2019

Firmas por el Referendum Vasco

La plataforma ciudadana Gure Esku Dago ha anunciado su nueva iniciativa en favor del derecho a decidir por parte de la ciudadanía de Hego Euskal Herria.

Aquí lo que nos informa Noticias de Gipuzkoa:


La plataforma aspira entre mayo y junio a la “mayor recogida de firmas de Euskal Herria”

J. Arretxe

Gure Esku anunció ayer que entre mayo y junio desarrollará una recogida masiva de firmas a favor de un referéndum que responda al “deseo mayoritario de ser soberanos y poder decidir sin restricciones”. Los portavoces de la plataforma, Amalur Alvarez y Josu Etxaburu, la dinámica busca, más allá de recoger firmas, celebrar actos y acciones porque es momento de “cohesionar la sociedad, construir redes y cooperar a través de la iniciativa ciudadana”.

“La mayoría social cree que el futuro político de cada comunidad debe estar en manos de sus ciudadanas y ciudadanos”, se mostraron convencidos Alvarez y Etxaburu, que expresaron su deseo de “ver esa amplía mayoría articulada”.

“La iniciativa tendrá como eje principal una recogida de firmas, con el objetivo de expresar que queremos decidir sobre nuestro futuro vía referéndum;y, para ello, realizaremos una fase de movilización que, en un principio, será de un mes, entre mayo y junio”, explicaron los portavoces en un encuentro informativo celebrado en Donostia. El objetivo es “llenar todo Euskal Herria, pueblo a pueblo, de actos y con ello recogeremos las firmas de los y las ciudadanas y así visibilizaremos todos los que somos”.

Los dirigentes de Gure Esku se mostraron “convencidos” de que esta iniciativa de la recogida de firmas se convertirá en “la mayor realizada en Euskal Herria”. “Son tiempos para trabajar poniendo el foco en Euskal Herria: cohesionar la sociedad, construir redes y cooperar a través de la iniciativa ciudadana”, explicaron, antes de añadir que “hoy, más que nunca, es el momento de aferrarnos a nuestras reivindicaciones”.

En su comparecencia, también reflexionaron sobre la situación en Catalunya, tras las sentencias por el caso del procés y tras unas elecciones generales que pueden derivar en un Gobierno conformado por el PSOE y Unidas Podemos. “La situación de España -la realidad del Congreso y del Senado-, no pueden marcar nuestro camino”, aseguraron, que para “ser dueñas de nuestro futuro debemos abrir paso a la voluntad ciudadana”, afirmación que sustentaron en el resultado del pasado 10-N.

“La situación en Catalunya es muy diferente: es urgente una salida política. La clave reside en respetar la voluntad del pueblo catalán, y darle salida mediante el diálogo político”, defendieron Alvarez y Etxaburu.

Nueva fase, mismo camino

Gure Esku Dago dio por cerrada la fase de las consultas con la celebrada en Donostia e Irun hace casi un año, el 18 de noviembre de 2018. En esa dinámica que se desarrolló en decenas de municipios durante los últimos años participaron de manera activa algo más de 218.000 ciudadanos vascos.

A partir de ahí, la plataforma entonces liderada por Angel Oiarbide y por Zelai Nikolas abordó un proceso de reflexión que derivó en el acto que celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde además de presentar los nuevos ejes y el nuevo nombre -sin Dago-, también hizo pública la nueva dirección, encabezada por Alvarez y Etxaburu.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario