Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de noviembre de 2019

“Gutun Mezulariak”

Desde el portal de Etxerat traemos a ustedes este texto:


“Gutun mezulariak” (Cartas mensajeras). De esta forma hemos decidido dar nombre a la iniciativa que con la palabra y la música como piedra angular, hemos venido preparando este otoño junto a un puñado de amigas y amigos y hoy ofrecemos en Gernika.

Como siempre, la asociación Etxerat vuelve a situar su confianza total en la sociedad vasca para seguir dando pasos hacia la resolución, la paz y la convivencia en este país. No podría ser de otra manera. No cabe otra posibilidad que el auzolan, el trabajo desde la base, la implicación de instituciones y agentes políticos y sociales, y la movilización, frente a los sectores que siguen dando prioridad a atizar el discurso del odio y la revancha.

El objetivo que pretendemos hoy es claro. Reivindicamos la memoria y el reconocimiento de las 16 víctimas mortales de la dispersión para avanzar en la resolución y la convivencia en este país.

La política penitenciaria de excepción es una condena al familiar, lo que resulta ya insostenible. Se mantiene en la actualidad y por lo tanto, debe acabar con urgencia. Reconocer a estas 16 víctimas mortales de la dispersión debería suponer acabar definitivamente con la dispersión que las ha propiciado.

Queremos agradecer y saludar, especialmente hoy, la participación en el acto de familiares de las 16 víctimas de la dispersión, así como al resto de familiares y allegados de presos vascos, y a la amplia representación política, sindical y social que nos acompaña en Gernika.

Éste es el listado de las y los invitados que estuvieron en Gernika: José Maria Gorroño, alcalde de Gernika, Ainhoa Salterain y Jesús Lakerikagogeaskoa (EAJ), Jon Iñarritu, Julen Arzuega y Egoitz Garmendia (EH Bildu), Pili Zabala y Eneritz Madariaga (Ahal Dugu-Podemos), Ibon Arbulu y Kizkitza Gil de San Vicente (Sortu), Leire Txakartegi y Arrate Elkoro (ELA), Garbiñe Aranburu (LAB), Ana Perez y Saioa Arrien (Steilas), Igor Mera e Iratxe Alvarez (ESK), Unai Ortega y Mikel Gorostiaga (CNT), Luis Fuentes (CNT), Xabier Arriaga y Amets Ladislao (EHNE), Maite Aristegi (Etxalde), Agus Hernan y  Teresa Toda (Foro Soziala), Anais Funosas y Anne-Marie Bordes (Bake Bidea), Inaxio Oiartzabal (Sare), Ainara Esteran (Egiari Zor), Mikel Casado (Hitz eta hotz), Eneko Calle (Paz con dignidad) eta Altsasuko Gurasoak, Addameer y Euskadi-Cuba.

Nuestro agradecimiento y un fuerte abrazo a quienes han hecho posible "Gutun mezulariak": Peru del Hoyo, Julen Alberdi, Rita Naveira, Jon Maia, Maddi Argote, Mikel Etxaburu, Irati Jimenez, Laia Petralanda, Onintza Enbeita, Ane Artetxe, Kimu txalapartariak, Iker Lauroba, Ainhoa Larrañaga, Xabat Morán y Xabi Gorostiaga.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario