Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 26 de noviembre de 2019

Cronopiando | El Machismo es Eucalíptico

Estamos iniciando la jornada del 25N con su cosecha de manifestaciones, actos, marchas y mítines en favor de los derechos de las mujeres y las niñas a lo largo y ancho del planeta.

Desde su perfil en Facebook traemos a ustedes el aporte que hace Koldo Campos en este rubro:

El machismo es eucalíptico

Koldo Campos Sagaseta

Me lo contaba Patrick Welsh, un irlandés dedicado en Nicaragua a ayudar a los hombres a desarmar el machismo y que recorría el país de pueblo en pueblo, organizando encuentros e impartiendo talleres.

En su empeño de que los hombres reflexionaran sobre su pretendida masculinidad y descubrieran y respetaran otras maneras más felices de ser y relacionarse, llegó Patrick a una perdida aldea nicaragüense dispuesto a hablar con los vecinos. Sabía que lo más oportuno era empezar por el patriarca de la aldea, ese a quien se tiene por razones de edad y de respeto como al representante de la autoridad moral. De que diera su aprobación dependía en buena medida el éxito de su propuesta.

Cuando Patrick terminó de argumentar la conveniencia de un encuentro con los vecinos para abordar la violencia que resume el machismo, el patriarca, sin permitirse un gesto, aún más parco de palabras, se limitó a asentir con la cabeza.

Por la tarde, sesenta vecinos de la aldea entre los que también se encontraba el patriarca, se reunieron a la sombra de una ceiba. Los asistentes, una vez superados los iniciales y comprensibles temores entre quienes no están acostumbrados a hablar en público y, menos aún, de sí mismos, fueron entre bromas y risas, con el pasar de la tarde, desenredando dogmas y desnudando espantos. Al grupo se fueron agregando algunas mujeres, algunos niños y niñas que también se animaron a participar contribuyendo con sus vivencias y sus historias a ese común empeño de aprender a ver la vida con otros ojos, de suerte que ninguna mirada, no importa quién la sostenga, sea prohibida o esté subordinada. Solo el patriarca permanecía callado.

Ya entrada la noche el encuentro concluía cuando el patriarca levantó una mano y pidió la palabra. Todos volvieron a sentarse y, hecho el silencio, el patriarca habló: ¡El machismo es eucalíptico!
Patrick, superado el estupor, se atrevió a preguntar: ¿Quizás quiso decir… apocalíptico?

-No… – respondió tajante el patriarca- el machismo es eucalíptico porque el machismo, como el eucalipto, también necesita secar la vida que lo rodea para existir, porque se nutre de la vida de los demás, porque mata todo lo que crece a su alrededor.

Esa podría haber sido la mejor definición sobre el machismo si no fuera porque hasta el eucalipto aporta algo.

(Euskal presoak-euskal herrira)






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario