Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de noviembre de 2019

Lakua y el Lobo

Y pues bueno, saliendo un poco de lo habitual, parece ser que Don Urkullu no da pie con bola ni dentro ni fuera de la política.

Miren lo que nos reporta Naiz:


La organización WWF ha denunciado que las medidas solicitadas por la CAV en el Marco de Acción Prioritaria «son insuficientes o incluso inexistentes». «El País Vasco desaprovecha la financiación europea para prevenir los daños del lobo», ha señalado.

La organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) ha censurado que el Gobierno de Lakua «desaprovecha la financiación europea para prevenir los daños de lobo», ya que las medidas solicitadas en el borrador del Marco de Acción Prioritaria (MAP) «son insuficientes o incluso inexistentes».

En un comunicado, WWF ha recordado que el MAP es el documento en el que las comunidades autonómicas especifican las necesidades susceptibles de ser costeadas con fondos europeos; y ha advertido de que «la dotación no solicitada en este formulario no podrá ser financiada posteriormente, desaprovechando así la oportunidad de costear medidas como la adquisición y mantenimiento de mastines, vallados y pastores eléctricos, imprescindibles para la protección del ganado y, por tanto, para apoyar a la ganadería extensiva».

WWF ha insistido en que es «preocupante» que la CAV no haya completado el MAP que, a su juicio, es «la principal medida que permite financiar acciones para la coexistencia, prevención, mitigación o compensación de los daños ocasionados por las especies protegidas, incluyendo suficiente presupuesto y el mantenimiento de las medidas, como la manutención y gastos veterinarios de los mastines, una reivindicación constante de los ganaderos».

«Los grandes carnívoros como el lobo son especies protegidas por la normativa europea y las administraciones tienen la obligación de garantizar su conservación efectiva impulsando la coexistencia con las actividades presentes en el territorio, como la ganadería», ha señalado Yolanda Cortés, experta en grandes carnívoros del Programa de Biodiversidad de WWF, quien ha pedido al Gobierno autonómico que «corrija estos errores antes de la aprobación definitiva del MAP aprovechando al máximo las posibilidades de los distintos fondos europeos y que apuesten decididamente por impulsar planes de medidas preventivas que apoyen la coexistencia».

Cabe señalar que Nafarroa tampoco aprueba el análisis realizado por WWF. Según los resultados del mismo, la comunidad foral «incluye medidas de compensación de daños pero no medidas de prevención».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario