Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de junio de 2019

¿Se Extinguirá la Oveja Carranzana?

Desde Karrantza y por medio de Deia traemos a ustedes este llamado a la protección de la biodiversidad de Euskal Herria:


El valle rinde homenaje a las mujeres del campo en una feria el sábado

Elixane Castresana

El umbral de la extinción se localiza en una población de “10.000 hembras” y “a fecha de diciembre de 2018” el censo de oveja carranzana cara negra contabilizaba “1.022 hembras y 62 machos, por tanto sigue en peligro”, compara Izaskun Elechiguerra, presidenta de la asociación vasca para la defensa y protección de la crianza de ganado ovino cara negra, Avascane.

Una situación preocupante sobre la que se llamará la atención en el encuentro agropastoril que acoge el sábado Ambasaguas, impulsado junto al Ayuntamiento y la asociación Mutur Beltz. En el programa destaca un homenaje a las pastoras de Avascane, entre ellas, la propia Izaskun.

Con el objetivo de “potenciar y sensibilizar entorno rural del valle desde los ámbitos artístico y cultural”, según resaltan desde la organización, la sexta edición de la monográfica llenará el barrio de actividades desde las 11.00 horas. Hasta “14 de los 16 criadores” de oveja carranzana cara negra adscritos a Avascane residen en Karrantza, según la presidenta de la asociación. Gran parte de ellos las bajarán al recinto que se adecuará en las cercanías de la estación del tren. Pero también habrá perros villanos, Euskal Artzai, Euskal Txerri, Euskal Oiloa, Euskal Antzara y vacas monchinas y terreñas y burros de las Encartaciones. “Es aquí donde se encuentra la mayor concentración de fauna autóctona y en peligro de extinción a nivel europeo”, valoran desde la asociación Mutur Beltz.

El sacrificado trabajo del campo no saldría adelante sin las mujeres. Las que colaboran con la asociación Avascane recibirán un merecido reconocimiento “en agradecimiento a su labor diaria” y la transmisión de la sabiduría rural. “Muchas de ellas se dedican a la ganadería o el pastoreo. Otras, en cambio, se convierten en la sombra que sustenta al hermano, al marido o al hijo que realiza estas tareas. Cuidadoras del hogar y de la tierra, del paisaje, pacientes, sabedoras de remedios, buenas madres, abuelas, brujas, maestras, hijas, hermanas. Todas ellas serán protagonistas”, describen desde la asociación Mutur Beltz.

La entrega de la figura de la oveja que simboliza la dedicación al valle centrará, a las 14.30 horas, una jornada que comenzará a las 11.00 con la apertura de los puestos y el cuarto encuentro de hilanderas de Euskal Herria. Los niños disfrutarán con la atracción de Latxine, un Gargantúa con forma de oveja. El grupo de trikitixa Kaña Bi amenizará la zona desde las 13.00 y a las 14.00 horas habrá una degustación gratuita de guisado de oveja carranzana cara negra. Tras una comida popular a las 15.00 horas Yogurina Borova y DJ Sancal pondrán música a la sobremesa.

Residencia artística

A las 20.00 horas en el museo Dolomitas se presentarán los proyectos resultantes de la residencia artística del buen vivir. Carma Casula, Carla Boserman, Diego G., y Carmina P. Soriano detallarán en qué consisten las obras creadas durante su convivencia en el valle para empaparse de la atmósfera rural de la mano de Laurita Siles y Joseba Edesa, promotores de la asociación Mutur Beltz. Esta agrupación persigue preservar el universo agropastoril mediante la feria del sábado, la estancia de artistas en Karrantza o la recuperación de la lana en productos confeccionados con procedimientos artesanales para aportar un valor añadido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario