Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 8 de junio de 2019

Antimilitarismo en la CAV

Naiz nos hace un recuento de las actividades antimilitaristas llevadas a cabo durante la jornada de hoy en dos puntos diferentes de la geografía de la CAV:


Las concentraciones antimilitaristas han coincidido con las jornadas de puertas abiertas de la base militar de Araka y de los cuarteles de Loiola.

Ion Salgado

Mikelin 2019, Abetxuko y Ekoherri-Biziherri han convocado una concentración antimilitarista frente al edificio del antiguo Ancora de Abetxuku. Han desplegado una pancarta en la que se podía leer “Gastos militares para fines sociales”.

También han colocado una pancarta en la que se pedía la creación de un parque natural en los terrenos ocupados a día de hoy por la base militar de Araka, que esta mañana ha celebrado una jornada de puertas abiertas.

Se han podido ver a niños y niñas subidos a carros de combate. Los menores han visto de cerca ametralladoras y fusiles, iguales que los que se usan en conflictos armados. Maquinaria para la guerra decorada con cruces y banderas españolas.

Protesta en Donostia

Las protestas antimilitaristas se han repetido en Donostia, donde una veintena de personas se ha concentrado frente a los cuarteles de Loiola, que también han celebrado una jornada de puertas abiertas.

Los asistentes a la concentración convocada por el colectivo Bake-Ekintza han denunciado que se organice una jornada de puertas abiertas «cuando es el Ministerio de Defensa el que está bloqueando la posibilidad de que Donostia pueda desarrollarse en la vega del Urumea».

Denuncian que «el Ministerio de Defensa pone como condición para abandonar Loiola que el Ayuntamiento asuma todo el coste de la construcción de un nuevo cuartel, cantidad cercana a los 100 millones de euros».

«En consecuencia, todo el diseño urbanístico estaría condicionado a satisfacer las condiciones económicas impuestas por el Ejército: la necesidad de más o menos viviendas, el espacio para las zonas verdes, culturales o deportivas, las soluciones al tráfico, el número de viviendas de protección social y el precio de las viviendas libres….», han añadido.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario