Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de junio de 2019

Defensa del Euskera en Donapaleu

El jacobinismo sigue reinando en el hexágono galo.

Prueba de ello es el beligerante estado de sitio que mantiene en contra de los lenguajes propios de las naciones bajo control estatal francés.

El euskera no es la excepción y la Europa de las luces y los derechos humanos continúa mostrándose indiferente.

Traemos a ustedes lo que se reporta desde las páginas de Gara:


Prácticamente la totalidad de los agentes del sector de la enseñanza en euskara de Ipar Euskal Herria se dieron cita ayer en Donapaleu para protestar ante los representantes de la Educación Nacional por las restricciones que acarrearán las medidas de París en las diferentes redes para la enseñanza en euskara, tanto en inmersión como en bilingüe.

Arantxa Manterola

«Hemen gaude euskararen alde» fue el eslogan más repetido y que mejor resumía la exigencia de las decenas de personas que participaron ayer, en Donapaleu, en la protesta por las consecuencias nefastas que acarrearán las recientes decisiones del Gobierno de Emmanuel Macron en la enseñanza en las lenguas minorizadas y, más concretamente, en la enseñanza en euskara, tanto en el sistema de inmersión como en el bilingüe.

De hecho, profesores, alumnos, padres y madres de alumnos (incluso algunos de la red Ikas-Bi aunque el organismo no se unió a la convocatoria) y representantes de Seaska, Biga Bai, Erakasleak, Euskara Geroan así como de Euskal Konfederazioa y de EH Bai se concentraron juntos ante la sala Bideak de la localidad bajonavarra a primera hora de la tarde.

En ese momento el rector de la Academia de Burdeos, Olivier Dugrip, acompañado por el inspector de la Academia de Pirineos Atlánticos, Pierre Barrière y del senador Max Brisson, ofrecía una conferencia ante alcaldes y electos sobre la repercusión que la ley «de la escuela de la confianza», actualmente en debate parlamentario, tendrá en las escuelas de zonas rurales.

Al grito del lema antes citado, varios manifestantes de la red bilingüe interrumpieron el encuentro durante varios minutos. Tras un tenso intercambio con Alain Sanz, presidente de la Asociación de Alcaldes del Departamento y con la promesa de que tras la conferencia serían escuchados, los manifestantes abandonaron la sala.

Garantizar la calidad

Por la mañana, integrantes de las asociaciones de padres y madres y profesores se habían reunido con el rector. El tema central del encuentro fue la reforma del liceo, cuya aplicación a partir del próximo curso «devaluará» la enseñanza en euskara. Según Amaia Boloki, integrante de Euskara Geroan, el representante de la Educación Nacional se mostró evasivo al respecto, si bien les prometió que estudiará la cuestión.

Sin embargo, sí les confirmó que las cuatro horas de euskara en la red bilingüe se mantendrán. Esa dotación sigue siendo, no obstante, «muy escasa para garantizar una calidad mínima» en la enseñanza en euskara. Es una de las razones del descontento provocado por la reforma, pero no el único.

En la protesta de ayer también estuvieron presentes madres y padres de alumnos de Irisarri y Ainhoa, que esperaban abrir sendas clases de preescolar en la red pública dentro del dispositivo experimental que ya funciona en otros centros y cuyos planes se han visto frustrados por la negativa del Ministerio a dicha apertura aunque cumplen con todos los requisitos exigidos.

Falta de puestos docentes

Tampoco faltaron miembros, profesores y alumnos de Seaska, que se encuentra en plena negociación de un nuevo Convenio con el Ministerio de Educación. Precisamente, la firma del acuerdo prevista para dentro de unos días podría quedar en entredicho si París no accede a asumir los 30 puestos docentes que la federación de ikastolas de Ipar Euskal Herria estima indispensables para poder atender en condiciones al aumento de estudiantes del próximo curso.

El Estado le ha concedido 10 puestos y Seaska estaría dispuesta a asumir el gasto de otros 13 puestos docentes pero todavía necesitarían otros siete.

Sin embargo, el rector Dugrip respondiendo al alcalde de Arberatze, Sauveur Bacho, consideró que el esfuerzo del Estado es evidente: «Hemos creado 10 nuevos empleos de profesores. No me dirán que no es bastante. En los últimos seis años Seaska se ha beneficiado de otros 47 nuevos empleos docentes (...) Creo que no se puede reprochar al Estado no asumir su deber en este tema».

Algo que niega tajantemente EH Bai, única formación política presente en la protesta de ayer. Según la fuerza abertzale, «el euskara en la escuela está en peligro». En un momento en el que el Ejecutivo de París, en boca de ministros como Blanquer y Jacqueline Gourault, invoca la «inconstitucionalidad» del modelo de inmersión, y en el que «la transmisión familiar ya no está garantizada», es la enseñanza en euskara la que «debe garantizar la formación de vascoparlantes».

Por lo tanto, exige que la Educación Nacional ponga los medios necesarios tanto en la red de inmersión como en la bilingüe, así como que proporcione las dotaciones necesarias a la sección bilingüe del liceo y que acceda a la posibilidad de que los exámenes del «brevet» (diploma ESO) como del Bac (Selectividad) puedan hacerse en euskara. Además, EH Bai ha alertado del «riesgo» en el que medidas como la supresión de profesorado o la concentración de escuelas con el consiguiente peligro de desertificación ponen a la universalidad de la escuela.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario