Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 1 de junio de 2019

«Timo» es un Timo

Lo hemos dicho una y otra vez, la equidistancia es simple y llanamente, imposible.

Pues bien, hoy nos hemos encontrado con un ejemplo que no desearíamos por nada del mundo.

Dos dirigentes del hoy partido político FARC - y uno de ellos no es un cualquiera, ha sido el mismísimo Timochenko - ha decidido apaciguar a los españoles denostando a ETA. Y lo ha hecho en el peor de los marcos, tras la liberación de Santrich, algo que han exigido muchos vascos solidarios con la causa del pueblo colombiano que hoy es testigo de como la derecha - aliada de Madrid - asesina a líderes sociales un día sí y otro también.

Así que desde aquí preguntamos al otro colaboracionista del régimen español, de nombre Pablo Catatumbo... ¿de qué acusa Washington a Santrich y por lo cual exige su extradición? ¿no le incomoda camarada Catatumbo que Estados Unidos quiera juzgar a uno de los suyos? ¿por qué permite que Madrid se refiera a ETA de la forma en la que Washington se refiere a las FARC?

Que lástima que los excombatientes de las FARC hayan decidido adoptar la semántica entreguista del imperio. Recuerden por ejemplo el valiente lenguaje utilizado por el corso Jean Guy Talamoni tras la detención de Josu Urrutikoetxea en territorio francés.

Lean ustedes lo que se reporta desde Naiz:


El presidente de la FARC, Rodrigo Londoño «Timo», ha pedido disculpas al embajador español en Colombia por el uso de una camiseta con el símbolo de ETA en un acto tras la liberación del exguerrillero Jesús Santrich, el pasado jueves, y ha afirmado que se trata de una responsabilidad individual.

El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, «Timo», ha respondido a las quejas de la Embajada española en Colombia por el uso de una camiseta con el símbolo de ETA por parte de uno de los acompañantes de Jesús Santrich en su primera aparición pública tras ser liberado el pasado jueves.

Londoño afirma que las actuaciones son personales y que no puede responder por lo que hagan los militantes de su partido. «Decirle que las banderas de la paz y la reconciliación son las nuestras y que si alguno individualmente ha sacado otro símbolo que no se nos interpreta es su responsabilidad individual», ha señalado Londoño.

En un vídeo publicado en Twitter ha lamentado lo sucedido y ha insistido en que las únicas banderas de las FARC son las de la paz y reconciliación. «Mis disculpas si esto le ha generado alguna dificultad, señor embajador», ha indicado. Además ha añadido que si es necesario le dará las explicaciones necesarias sobre lo ocurrido personalmente cuando regrese a Bogotá.

Uno de los acompañantes de Santrich cuando éste saludó a sus simpatizantes desde el balcón de la sede del partido el jueves vestía una camiseta negra con el logotipo de ETA y el lema «Bietan jarrai». Según la agencia Efe, se trata de una persona identificada como «excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación».

El embajador español, Pablo Gómez de Olea había enviado una carta al líder del partido FARC en la que señalaba que «dichas manifestaciones de apoyo a ETA dañan la sensibilidad de todas las víctimas del terrorismo y especialmente de las víctimas vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo terrorista. La asociación del Partido FARC con símbolos de ETA hiere la sensibilidad de las víctimas del terrorismo y asocia al partido político que usted preside con un grupo terrorista de infausta memoria».

«Tergiversaciones»

El también líder de la FARC, Pablo Catatumbo, ha subrayado en Twitter que «portar una camiseta que por lo demás se distribuye comercialmente, en un acto público no es manifestación de apoyo». Ha respondido así a la denuncia de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, que se ha sumado a la denuncia del embajador español. «Somos un Partido por La Paz y para La Paz y de allí no nos movemos. Se equivoca la vicepresidenta», añade Catatumbo, que ha juzgado las declaraciones de Ramírez como «temerarias» por interpretarlas como «apología del grupo terrorista en ETA» en la reunión de la FARC.

Por su parte, la Campaña Santrich Libre ha aclarado «que en ningún momento se promovió la propaganda de grupo armado alguno durante la jornada del 30 de Mayo,... solo nos responsabilizamos por nuestras declaraciones y emblemas», ha atribuido la polémica a «tergiversaciones malintencionadas».

Igualmente, el Sindicato Memoria Viva ha denunciado «la campaña de estigmatización de la que ha sido víctima uno de sus afiliados. La vida de un excombatiente está en riesgo por la campaña de odio que han incitado algunos medios de comunicación tras la libertad de Jesús Santrich».

Jesús Santrich abandonó el jueves los calabozos de la Fiscalía, donde ha permanecido las últimas dos semanas, tras una larga batalla judicial, lo que facilita que pueda tomar posesión de su escaño en la Cámara de Representantes colombiana.  Aun así, el presidente, Iván Duque, mantiene su disposición de extraditar a Santrich a Estados Unidos, y respalda la petición de la Fiscalía para que vuelva a ser detenido.



Desde este humilde blog agradecemos el gesto fraterno por parte del militante que portaba la remera con el anagrama de la hoy desarmada y desmovilizada ETA.

En lo que respecta a Rodrigo Londoño - ya no se merece el nom de guerre - y a Pablo Catatumbo, les dejamos con esto:

"Si hay cansancio, jubílese; pero no se convierta en freno, no se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo. Hay mucho que hacer y esta tarea es de revolucionarios. No basta con haber sido revolucionario ayer, hay que saber ser revolucionario hoy, hay que saber ser revolucionario mañana. Y hasta, incluso, se puede ser revolucionario no estorbando”.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario