Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 8 de junio de 2019

Illunbe Nos Espera

Gara trae a nosotros una actualización previa al festival cultural que se desarrollará mañana en solidaridad con este rotativo y así enfrentar como pueblo el más reciente embate - de una larga lista - por parte del régimen borbónico franquista en contra de las libertades de prensa y opinión del pueblo vasco.

Lean:


Treinta grupos, diez mil personas y cientos de voluntarios y voluntarias. Illunbe acogerá mañana, a partir de las 11.00, un evento multitudinario en solidaridad con GARA. Todo está preparado para celebrar un festival que será una prueba gráfica del carácter indoblegable de nuestro pueblo y que regalará un recuerdo imborrable a quienes asistan.

Iker Bizkarguenaga

Donostia Arena (Illunbe) ya aguarda a las diez mil personas que mañana acudirán al recinto para asistir al festival organizado en solidaridad con GARA y para hacer frente al expolio al que se le está sometiendo. Los últimos días trabajadoras, trabajadores y todo tipo de gente voluntaria se ha esforzado de lo lindo para preparar una cita que se prevé emotiva y muy intensa.

Como lo está siendo la labor de organizar el evento, que abrirá sus puertas a partir de las once de la mañana. Aunque los primeros conciertos comenzarán a las 12.30, desde la organización se hace un llamamiento a acudir pronto, sobre todo para evitar aglomeraciones y esperas en la entrada. En cualquier caso, hay más razones que invitan a llegar a Illunbe antes de que comiencen las actuaciones, como echar un vistazo a la exposición dedicada a “Egin” y las consecuencias de su injusta clausura.

Los asistentes deberán pasar en primer lugar por la zona de las taquillas, para hacerse con las pulseras que permitirán el acceso al recinto. Por supuesto, las personas que cuenten con una pulsera podrán entrar y salir cuando les apetezca. Los y las menores de hasta doce años de edad podrán entrar de forma gratuita, pero necesitarán un permiso firmado de sus madres, padres o tutoras –ya se ha enviado por email el modelo– y deberán pasar igualmente por las taquillas para hacerse con una pulsera, donde se escribirá un número de teléfono de contacto. Quienes tengan entre doce y quince años deberán tener entrada y permiso de los tutores.

En el interior del recinto se han instalado dos escenarios, de forma que los grupos puedan ir alternándose sin descanso durante toda la jornada. Serán conciertos de media hora, algo dinámico y sin interrupciones.

Por otra parte, en el exterior se va a habilitar otro área que contará con una gran carpa y su propio escenario, donde tocarán nueve grupos a partir de las 13.45. De hecho, el festival se cerrará en ese espacio, con el concierto de Ze Esatek!, que se halla en plena gira de despedida y que pondrá el broche. Para acceder a esa zona no será necesario contar con entrada: será libre para las personas que deseen acercarse y disfrutar del ambiente, pero tendrá aforo limitado, así que conviene ir pronto.

Láminas en NAIZ Denda

En ese mismo espacio estará emplazada una tienda donde quienes quieran podrán hacerse con las nuevas camisetas de la campaña “Harpidetu etorkizunera”, y también con cualquiera de las nueve láminas de alta calidad de las obras realizadas por los artistas Gonzalo Etxebarria, Juan Gorriti, Koldobika Jauregi, Irantzu Lekue, Jesús Mari Lazkano, Dora Salazar, José Antonio Sistiaga, Ainize Txopitea y José Luis Zumeta, que han aportado sus creaciones a la iniciativa Artea GARA.

Estas láminas tuvieron una acogida excepcional cuando se pusieron a la venta junto a este periódico el 12 de mayo, y en algunos puntos incluso llegaron a agotarse. Ahora hay opción de hacerse con cualquiera de ellas, tanto mañana en Illunbe como en la tienda de Naiz.eus.

Y como puede ser algo engorroso estar en pleno concierto con una bolsa o con uno o varios tubos, aquellas personas que adquieran algún producto en la tienda –se podrá pagar con tarjeta– podrán dejarlo en ese mismo lugar y esperar a que acabe el festival para recogerlo.

Amplia oferta gastronómica

La jornada será larga y requerirá avituallarse entre actuación y actuación, pero la oferta de comida y bebida va a estar a la altura y en disposición de satisfacer a todos los paladares. Así, además de los once bares que estarán abiertos en todo el recinto, también se van a ofrecer talos, con sus respectivos aditamentos, y a mediodía se servirá una paella para nada menos que 2.000 personas. Y como los gustos culinarios son casi tan diversos como los musicales, ocho food trucks ofrecerán viandas de calidad en el exterior.

El festival concluirá a las once de la noche, y EuskoTren va a reforzar su servicio para que las personas que asistan puedan regresar a sus domicilios usando el transporte público. De esta forma, habrá topos hasta las 23.18 en dirección a Hendaia, y hasta las 23.07 para quienes cojan el tren que va en dirección a Lasarte-Oria. Asimismo, en varias localidades se han organizado autobuses para desplazarse a Donostia y volver.

En total, son treinta las bandas y solistas que van a actuar de forma desinteresada en este multitudinario festival en favor de GARA, artistas que desde el primer día se han mostrado dispuestos a arrimar el hombro. Igual que han hecho otros muchos que han ofrecido su colaboración sin dudarlo pero que no podrán estar en los escenarios. Su solidaridad y disposición ha sido enorme, igual que la de la gente de Donostiako Piratak, Hatortxu Rock, 40 Minutu Rock y Gazte Topagunea, que se han implicado a tope para sacar adelante este gran reto. Mila esker denoi, bihotz-bihotzez.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario