Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 4 de junio de 2019

La Zarzuela y el Reparto Colonial

No ha sido ni en Ferraz ni en La Moncloa, la orden para asegurar el control colonial de Nafarroa ha surgido de La Zarzuela. 

Sánchez obedece órdenes, que es para lo que antes han estado Rajoy, Rodríguez, Aznar, González, Calvo-Sotelo, Suárez...

Eso sí, Ferraz la ha ejecutado... que para eso está.

Ahora veremos si al final se produce el juniazo que sea la continuación del agostazo. O sea, el pacto "antinatura" sociata con las formaciones de derecha estatales y regionales.

Miren lo que nos comparte Gara:


Ferraz corta las alas a María Chivite antes de comenzar su ronda de contactos, que arranca mañana con Geroa Bai. Una filtración, confirmada por más medios de Madrid, avanzó otro «agostazo». La noticia precedió al anuncio de Ciudadanos que levanta el veto al PSOE por completo. Pero esta vez, la militancia del PSN debe avalar el cambalache.

Aritz Intxusta

Ferraz no ha dicho nada. Tampoco ha hecho falta. Una filtración a “El Confidencial” adelantó que las negociaciones que estaba a punto de comenzar María Chivite iban a acabar en otro agostazo. La catarata de confirmaciones por parte de distintos medios con fuentes en Ferraz aparentemente certificaba la defunción de la ronda de contactos. Eso sí, nadie identifica quién ha trasladado esta decisión, atribuyéndola a «hombres de peso» de Ferraz, «fuentes oficiales» o sinónimos similares.

Esta apuesta por encubrir la autoría del veto a las negociaciones en el anonimato parece más una cuestión de formas y no un hilo de esperanza para un gobierno progresista en Nafarroa. Nadie quiere desacreditar a su candidata navarra. Estos medios, además, dan por cierto que el PSN tiene una voluntad sincera de llegar a acuerdos.

En Madrid, el servicio de prensa del PSN despacha las preguntas sin dar concreción alguna. «La postura del partido no ha cambiado. Las líneas rojas son Vox, independentistas y EH Bildu», sostienen. Es su frase refugio, la postura oficial de la formación. Si se les requiere sobre la posible abstención de EH Bildu en Nafarroa, ahí no entran y repiten su triple veto en el que, significativamente, no está el PP.

Sorprende que Ferraz haya cortado el baile de negociaciones en Nafarroa en un momento tan temprano, sin darle tiempo a Chivite de rascar un mejor acuerdo a Navarra Suma mediante un proceso de negociaciones, aunque fuera puro farol. Este es uno de los motivos por lo que no extraña que la líder del PSN mantenga su agenda de reuniones de esta semana.

Existe, además, otro elemento que empuja a creer que la partida no se ha cerrado aún. A diferencia de lo ocurrido en anteriores llamadas al orden por parte de Ferraz al PSN (agostazo 2007 y el marzazo de 2014), esta vez los Estatutos Federales del PSOE juegan en favor de la Ejecutiva Regional. Tras su reformulación en 2017, la decisión que tome Chivite debe pasar por una consulta a la militancia navarra.

Este refrendo de la militancia parece obligado y, durante la campaña, Chivite ha hecho de esta promesa bandera. De hecho, la cirbonera accedió a la secretaría general del PSN por votación popular y lo lleva a gala.

Se debería llevar a referéndum, cuanto menos, el sentido de la votación ante una eventual investidura de Javier Esparza, pues la única opción del candidato de Navarra Suma pasa por una abstención o un voto favorable de los 11 parlamentarios del PSN. Esto abocaría a una repetición electoral y va en la línea con lo que Chivite ha reiterado hasta la saciedad: sus votos no harán presidente a Esparza.

Ahora bien, una vez no hay posibilidad de sortear esta consulta, quizá Chivite tenga oportunidad de llevar también a refrendo el resultado de sus negociaciones con Geroa Bai, Podemos e I-E. Eso sí, antes de poder plantearse esto, alguien deberá de establecer una vía de mediación con EH Bildu y convencerle para que se abstenga.

El deshielo de Ciudadanos

La filtración de la postura contraria de Ferraz a los movimientos de Chivite se vivió en Madrid como un preludio de lo que iba a anunciar José Manuel Villegas después de la Ejecutiva de Ciudadanos. Villegas desterró los pactos «a tres» con PP y Vox. Solo va a cerrar acuerdos «a dos» con PP y deberán ser los de Pablo Casado los que busquen un modo de garantizar el voto favorable de la ultraderecha.

Esto dificulta formidablemente el entendimiento del trifachito. Y, según anunció Villegas, C’s se abrirá «subsidiariamente» a encuentros con el PSOE. Definitivamente, el partido de Albert Rivera ha virado el barco.

En cualquier caso, ayer se recolocaron las fichas, pero no se decidió nada. Los días siguen corriendo en favor de Navarra Suma y la fecha de la elección de los alcaldes se aproxima. Sin un acuerdo «progresista», Iruñea y otras localidades clave volverán a manos de la derecha.

Consultas a la militancia PSOE

«1. Las Comisiones Ejecutivas de nacionalidad, regionales, insulares, provinciales o municipales podrán convocar consultas a la militancia sobre aquellos asuntos de especial transcendencia que se determinen reglamentariamente y que afecten a su ámbito territorial de actuación. La celebración de estas consultas deberá ser previamente autorizada por la Comisión Ejecutiva de ámbito superior a la proponente.

2. En todo caso, será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político».

Capitulo IX. Art. 53 Estatutos Federales PSOE






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario