Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de junio de 2019

Apoyo y Solidaridad

Desde el portal de Noticias de Navarra traemos a ustedes la nota acerca de la presencia de un representante de la izquierda abertzale, Jon Iñarritu, en el acto celebrado en el Congreso destinado a continuar sacando réditos políticos de un conflicto que Madrid se niega a cerrar.

¿La excusa?

Las víctimas, sus víctimas, las víctimas de primera.

La presencia de Iñarritu ha servido para recordarle a la metrópoli que existen otras víctimas, las víctimas negadas del colonialismo español traducido en terrorismo de estado.

Nuestras víctimas, las víctimas de tercera.

Un gesto por la paz que pone de manifiesto el vergonzoso manejo que ha llevado a cabo el franquismo borbónico a la propuesta de paz presentada por la sociedad vasca en Aiete y sustentada con mucho dolor y sacrificio durante estos largos ocho años.

La izquierda abertzale ha decidido mostrar su solidaridad y apoyo para con las víctimas de todas las violencias.

No esperen un gesto similar por parte de Madrid.

No sucederá, ellos son los triunfadores.

Así que por el momento, les dejamos con esto:


Por primera vez un miembro de la izquierda 'abertzale' ha participado en el minuto de silencio en la Cámara Baja

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha expresado este jueves que su partido quiere transmitir "apoyo y solidaridad" a las víctimas de "todas las violencias" y ha explicado que no participó del homenaje a las víctimas de ETA para "no generar dolor" a personas que puedan sentirse afectadas por su "presencia".

En declaraciones a los medios en el Congreso y tras participar por primera vez un miembro de la izquierda 'abertzale' del minuto de silencio en homenaje a las víctimas, Iñarritu ha dicho que "en un día como hoy lo importante es que sean las víctimas las protagonistas".

"EH Bildu ha considerado que era importante estar en un día como hoy, acompañando a todas las víctimas de todas las violencias que han existido en este Estado, y por eso hemos acudido", ha señalado.

El diputado ha dicho que su ausencia durante el discurso de María del Mar Blanco se ha debido a una "cuestión de respeto" porque pueden sentirse "dolidas" algunas personas por su "presencia" y porque tienen la "experiencia que en otros años las declaraciones realizadas no eran de recibo" para con su partido.

"Por ello hemos decidido únicamente estar en el minuto de silencio para reconocer y apoyar a todas las víctimas. Respetamos lo que pueda decir cualquier víctima porque ante todo son víctimas y merecen nuestro respeto y cariño", ha añadido.

Preguntado por la polémica suscitada por la entrevista al líder de su formación, Arnaldo Otegi, transmitida anoche por TVE, Iñarritu ha preferido no responder "para no alimentar otros debates un día como hoy".

"Ya dijimos una y mil veces que EH Bildu nace como el conjunto de cuatro formaciones que rechazan cualquier tipo de violencia y (están) a favor de la paz y todos los derechos humanos", ha concluido.

Fuentes de EH Bildu consultadas por Efe informaron que Iñarritu ha sido el único de los cuatro diputados de esa formación presente en el minuto de silencio en representación del resto y que los otros tres legisladores no se encontraban en Madrid hoy.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario