Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 21 de junio de 2019

CAV Solidaria con Catalunya

Desde el ámbito de la solidaridad internacionalista vasca con Catalunya traemos a ustedes esto publicado por El País:


El PNV y EH Bildu apoyan también la suspensión del proceso judicial contra los dirigentes independentistas catalanes

Mikel Ormazabal

El Parlamento vasco ha aprobado este jueves una moción que solicita la excarcelación de los presos preventivos catalanes que han sido juzgados por el Tribunal Supremo y reclama, asimismo, la suspensión del proceso judicial abierto contra los dirigentes independentistas. La iniciativa presentada por EH Bildu ha sido aprobada con los votos del PNV, la abstención de Podemos y el rechazo del PSE-EE y el PP.

El conflicto catalán ha vuelto a estar presente hoy en la Cámara vasca, después del debate celebrado sobre este mismo asunto a finales de mayo pasado, cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ofreció a colaborar en la búsqueda de una solución negociada a la situación de Cataluña si se le requiere para ello y manteniendo la discreción. En esta ocasión, EH Bildu ha planteado una moción, que ha sido apoyada por el PNV, que reclamara la puesta en libertad de los dirigentes catalanes juzgados por el procés.

La coalición abertzale y el PNV han unido sus votos para reclamar la excarcelación de "los representantes políticos y sociales de Cataluña", así como la "suspensión del proceso judicial" contra los dirigentes independentistas que han sido juzgados por el Alto Tribunal y que se encuentran a la espera de conocer la sentencia.

La Cámara autonómica también manifiesta que "el conflicto que mantiene Cataluña con el Estado español tiene una base política" y que, por ello, el proceso judicial dirigido contra los presos del procés "dificulta la solución". "El Parlamento vasco manifiesta que deben respetarse los derechos de los pueblos y naciones existentes en el Estado español y que es legítimo el desarrollo de todos los proyectos políticos por vías democráticas y pacíficas", concluye la moción.

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha asegurado que el proceso judicial ha estado "lleno de irregularidades" y ha denunciado que se haya llevado a cabo con la "intención de prohibir los objetivos políticos que tienen esas personas que representan a miles y miles de personas", informa Efe. Ha acusado al Estado de lanzar con este proceso un mensaje político para Cataluña y Euskal Herria que es el de que sus ciudadanos "no tienen derecho a decidir".

Joseba Egibar, del PNV, ha opinado que se ha intentado "descabezar" a los líderes del soberanismo catalán "a modo de escarmiento". El único camino, ha afirmado, es el respeto a la existencia de distintos sujetos políticos. "No hay otro", ha subrayado tras afirmar que, en su opinión, Cataluña más tarde o temprano encontrará la vía para que lo que decida libre y democráticamente sea respetado.

Elkarrekin Podemos se ha abstenido porque, según ha explicado su portavoz, Lander Martínez, no considera que haya un conflicto en Cataluña con el Estado, sino con los gobiernos que ha habido y con posiciones políticas. "Si Unidas Podemos estuviera en el Gobierno este problema estaría en vías de solución", ha aseverado.

El PSE se ha desmarcado de su socio en el Gobierno vasco de coalición y ha rechazado la iniciativa. José Antonio Pastor ha reconocido que en Cataluña hay un problema político y de convivencia pero que se debe resolver por la vía de la negociación, buscando el máximo consenso y siguiendo los procedimientos jurídicos legales. Y Javier Ruiz de Arbulo (PP) ha reprochado a EH Bildu que se refiera a los presos catalanes como "presos políticos", el mismo término, ha dicho, que la coalición soberanista utiliza con los presos etarras, esos "asesinos que han cometido los crímenes más horrorosos".

Ruiz de Arbulo ha afirmado que no se han juzgado ideas o ideologías, sino hechos cometidos por personas que ocupaban determinados cargos y que "posiblemente se hayan podido saltar el ordenamiento jurídico vigente".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario