Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 11 de junio de 2019

Mochilas en Madrid

Hace apenas unos días el TEDH sito en Estrasburgo decidió convertirse en apéndice de la estrategia represiva por parte de Madrid en contra de los represaliados políticos vascos.

En el caso de Gorka Fraile se emitió el siguiente fallo: "El Tribunal considera que el objetivo de las autoridades españolas al mantener la ubicación del recurrente en la prisión de Badajoz era garantizar una disciplina adecuada en las cárceles y aplicar su política con respecto a los presos de ETA".

Pues bien, para mostrar el drama que viven las familias de los presos políticos a los que se aplica el castigo añadido de las dispersión traemos a ustedes este artículo de Naiz en el que se da cuenta de la actividad realizada en Madrid con miras a dar a conocer la ordalía que viven sus hijos e hijas los fines de semana:


El modesto Teatro del Barrio, en Lavapiés (Madrid), se llenó ayer tarde de personas deseosas de conocer la problemática de los «niños de la mochila» vascos. Para eso se valieron del documental emitido por ETB sobre los efectos del alejamiento carcelario en los menores en enero de 2018. Fue dentro del programa ‘Ur handitan’, cuyo director, Xabier Madariaga, fue uno de los participantes en el coloquio posterior.

En esta iniciativa impulsada por el colectivo madrileño Acercar-Vivir se escucharon también las voces de Joseba Azkarraga (Sare), Bea Talegón (periodista y política) y del director de cine Aitor Merino, autor entre otras de ‘Asier ETA biok’. Al acto acudieron personas del ámbito de la cultura, del periodismo, de la política y de organizaciones que operan en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.

«Ahora, derechos humanos y convivencia» era precisamente el lema de la sesión. El colectivo convocante explicó que «esta política penitenciaria de excepción, que no la legislación, no solo vulnera los derechos de las personas presas, sino que supone un castigo extraordinario para sus familias y seres queridos, que no han cometido delito alguno. Pensamos que se trata de un problema grave, puesto que afecta a cientos de familias y que, sin embargo, es omitido por los grandes medios de comunicación», denunciaron.

Tras la proyección del documental, Xabier Madariaga explicó a los asistentes que tuvo una gran audiencia en Euskal Herria, lo que evidencia el interés que suscita esta problemática y la necesidad de verla reflejada en la pantalla. En el otro lado de la moneda puso las críticas de algunos sectores políticos al trabajo, que atribuyó al hecho de que la cuestión de las víctimas de ETA ha aparecido habitualmente en la televisión pública y resto de medios, pero esta era la primera vez que en ETB se exponía así esta problemática.

Azkarraga, por su parte, explicó que en la actualidad son todavía más de un centenar los «niños de la mochila» y que algunos casos tienen encarcelados tanto a su madre como a su padre.

En cuanto a Beatriz Talegón, ubicó la cuestión en la perspectiva estatal abogando por sensibilizar sobre ella, tanto desde la política como desde el mundo del periodismo del que proviene. Lo consideró una responsabilidad.

El cineasta navarro Aitor Merino, además de presentar el acto, agradeció la asistencia y subrayó que el grupo de trabajo surgido en Madrid continuará adelante con esta labor de difusión y sensibilización.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario