Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 1 de abril de 2019

Ahaztuak | Ni Cautivos ni Desarmados

Desde la página Garraxika de Facebook traemos a ustedes este texto de la plataforma Ahaztuak 1936-1977:


Ahaztuak 1936-1977

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”. Este era el escueto texto del conocido como “último parte de guerra” de los emitidos por el Ejercito fascista y era dado a conocer el 1 de Abril de 1939, hace ochenta años. Aquel comunicado certificaba la victoria militar en terminos clásicos de las fuerzas que habian protagonizado el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 contra la II República, forma de gobierno elegida en las urnas en Abril de 1931.

Con aquella victoria se instauró la dictadura del terror, un terror que acalló la memoria, haciendo muy difícil la transmisión histórica y que través del silencio, pretendió lograr el olvido garantizándose asi su impunidad, la impunidad de sus crímenes.

Sin embargo al igual que el mismo 18 de Julio de 1936 miles de hombres y mujeres en toda la península tomaron las armas para defender la voluntad popular contra el golpe fascista asi tras la derrota militar del Ejercito Popular Republicano miles de hombres y mujeres también optaron por seguir defendiendo esa misma voluntad haciendo frente a la naciente dictadura fasciofranquista con las armas en la mano.

Fueron estos hombres y mujeres que conformaron un amplio movimiento guerrillero, el "maquis", "los del monte"... los que mejor desmintieron pues lo hicieron en la práctica la falacia del mensaje: ni estaban cautivos ni estaban desarmados, sino que estaban dispuestos a responder con toda legitimidad y de forma armada a un régimen que se habia impuesto por la violencia, la fuerza de las armas y el terror.

Ahora 80 años después, queremos manifestar bien alto que, nosotros y nosotras reivindicamos su opción porque tampoco estamos cautivos; porque somos, y lo manifestamos con orgullo, la herencia de aquellos luchadores antifranquistas, y hacemos nuestros sus ideales y la memoria de la lucha que durante los largos años del franquismo llevaron a cabo desde la clandestinidad y la resistencia social, sindical, política o armada.

No estamos cautivos y tampoco estamos desarmados porque poseemos el arma más importante: la conciencia. Y porque estamos armados de argumentos y razones para la construcción de una sociedad realmente democrática y mas justa, una sociedad en la que todas las ideas y planteamientos puedan ser defendidos y desarrollados.

Queremos, así mismo, romper con una dinámica que nos parece perversa; se nos quiere convencer de que aquello ya pasó, que no merece la pena revolver el pasado. Sin embargo, ni es una época lejana, ni mucho menos superada: lo comprendemos día a día con la injusticia, la pobreza creciente, la represión y la mordaza que los herederos de aquel régimen dictatorial y los gestores actuales de aquellos mismos intereses siguen imponiéndonos.

Victorio Vicuña, Fermín Isasa, Inocencio Aja, "Juanin", Felipe Matarranz, "Los Caxigales", "O Piloto", "Txikia", "Txiki", Otaegi... son parte de esa memoria y en cada uno de ellos, en cada una de las acciones que llevaron a cabo, cabe la legitimidad y la dignidad de los miles y miles de hombres y mujeres que hicieron posible que durante todo el tiempo que se prolongó la dictadura fasciofranquista esta no conociera ni un sólo día de paz total, ni un sólo día en el que aquel comunicado del 1 de Abril de 1939 fuera una realidad completa.

A todos ellos, a todas ellas, nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento, nuestro respeto y cariño.

A todas ellas, a todos ellos... ¡¡Memoria y Honor!!






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario