Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de abril de 2019

Adhesiones a Ahora Repúblicas

Desde Ara Info traemos este artículo acerca de las adhesiones que ha logrado la candidatura conjunta tanto para el proceso del estado español como el europeo iniciada por EH Bildu, ERC y BNG:


La candidatura Ahora Repúblicas, formada por Puyalón de Cuchas, EH Bildu, ERC, BNG, Andecha Astur y Ahora Canarias, para las elecciones estatales y europeas se ha presentado este sábado de forma oficial en Zaragoza

Iker González Izaguirre

La militante de Puyalón, Asun Gulina, ha sido la encargada de conducir el acto que se ha celebrado en una abarrotada sala Mirador del Centro de Historias de la capital aragonesa y en el que han intervenido el candidato al Congreso por Uesca y secretario general de Puyalón de Cuchas, Daniel Lerín; el diputado de EH Bildu, Oskar Matute; la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès; y la candidata y secretaria de política i cooperació internacional de Jovent Republicà, Marta Rosique.

“Una candidatura en la que las naciones sin estado vamos a tender la mano a las personas republicanas, feministas, ecologistas. Una candidatura antifascista que denuncia las relaciones de poder injustas en el Estado”, ha dicho Gulina para citar a Angela Davis: “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”.

Matute, ha sido el siguiente en tomar la palabra. “La izquierda normalmente aprende muy bien y memoriza muy bien las funciones matemáticas básicas como restar y dividir pero a veces se olvida de sumar y multiplicar”, ha dicho parafraseando a su compañero de partido Arnaldo Otegi.

“Si en Europa y en el Estado español se pueden hacer cosas juntas, hagámoslas”, ha subrayado para nombrar y agradecer a todos los partidos que forman la alianza Ahora Repúblicas y que defiende cuatro ejes fundamentales: “la defensa del derecho autodeterminación, la libertad de las y los presos políticos, la reversión de las políticas austericidas y la defensa de los derechos de las mujeres”.

Matute ha criticado al Estado español, un Estado que “no está dispuesto a negociar ni a dialogar”, que “no ofrece recetas democráticas para problemas políticos” y a “una Europa indigna, una ‘Europa fortaleza’ que cierra fronteras a las personas migrantes pero que las abre a los capitales”. Ha reconocido que le da “miedo pensar en lo que les vamos a dejar a nuestros hijos e hijas si ahora no luchamos”. Por eso ha animado a “no dejar nunca de luchar ni de soñar” y ha recordado las palabras del histórico militante de la izquierda abertzale Periko Solabarria: “Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”. “Su represión jamás conseguirá nuestra sumisión”, ha concluido Matute.

Mirella Cortès ha explicado que las bases del acuerdo de Ahora Repúblicas son la defensa de los derechos laborales y sociales. “Nuestro proyecto es de libertad, de defensa de derechos de democracia. La política de la paz, del acuerdo y del diálogo es la única posibilidad de que los pueblos puedan prosperar”, ha incidido.

Cortès ha recordado al cabeza de lista a las europeas por esta coalición Oriol Junqueras, “un preso político que no puede estar hoy aquí porqué está encerrado en Soto del Real”. “Preso político, esa palabra que han prohibido decir en la televisión y las radios, así estamos”, ha denunciado.

“Junqueras suele decir: ‘Abrazar a toda la gente que nos va a votar, a la que puede que nos vaya a votar y a la que nunca en la vida nos votará'”, ha continuado Cortès haciendo un alegato al diálogo y la convivencia.

También ha tenido palabras para su compañero de partido Raül Romeva y “el resto de presos y presas políticas catalanas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por rebelión, sedición y malversación”. Sin embargo, “no hay manera de lo que lo prueben por muchos guardias civiles que declaren en el juicio”, ha dicho.

“Estamos delante de un Estado represor. Hemos retrocedido muchos años atrás del Régimen del 78”, ha afeado para apuntar que una “Europa libre de violencias machistas, contrarrestar la brecha salarial y luchar contra la xenofobia, son algunos de nuestros objetivos”.

Marta Rosique, militante y candidata de las juventudes de Esquerra, ha sido tajante: “Los fascistas siguen controlando las cloacas del Estado y esto solo lo podemos frenar las y los socialistas republicanos”. En este sentido, ha dicho que “nuestra lucha, la lucha de Aragón, Euskal Herria, Catalunya, la de todos los pueblos del Estado, es la misma lucha”. Por eso “tenemos que salir a la calle, salir a votar y plantar cara al Régimen del 78”.

El último en intervenir ha sido Daniel Lerín. “Somos las herederas de las mujeres que no pudisteis quemar en vuestras hogueras patriarcales, somos las nietas de las sepultadas en fosas comunes y que han querido olvidar”, ha comenzado el candidato al Congreso por Uesca y secretario general de Puyalón de Cuchas.

El candidato aragonés ha recordado el camino andado con la coalición Os Pueblos Deciden en las pasadas europeas y ha asegurado que Ahora Repúblicas es “un gran salto, una coalición que se dirige a las personas de izquierda que están desencantadas con las opciones de siempre”. “Queremos llevar la voz de Aragón a Madrid y a Europa, la voz de un Aragón rebelde”, ha subrayado.

“Frenar la despoblación, luchar por una educación pública de calidad, la defensa de unas instituciones laicas, las lenguas de Aragón, defensa de la tierra, contra el trasvase del Ebro, ni Yesa, ni Mularroya, ni Biscarrués”, ha continuado Lerín para añadir: “Aragón tiene que ser dueño de su destino y construir desde valores feministas, ecologistas, antifascistas, republicanos y anticapitalistas. Un frente amplio para frenar al trifachito”.

Por último, Lerín se ha referido al “voto útil” para afirmar: “¿Voto útil pero para quién, para los que niegan referéndums? Nuestro voto, es un voto de ilusión. Agora Repúblicas llega para vencer desde la palabra y la coherencia”.

Puyalón de Cuchas (Aragón), EH Bildu (Euskal Herria), Esquerra Republicana (Catalunya), Bloque Nacionalista Galego (Galiza), Andecha Astur (Asturies) y Ahora Canarias sellaron el pasado 30 de marzo la alianza para trabajar conjuntamente en el parlamento estatal y en el europeo. En Aragón, Ahora Repúblicas (Agora Republicas / Ara Repúbliques) se presenta a las elecciones estatales del próximo 28 de abril por las tres circunscripciones y también acudirá a la cita de las europeas del 26 de mayo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario