Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de febrero de 2019

A Donostia por Catalunya

Por medio de Naiz hacemos llegar a ustedes información acerca de la convocatoria que Gure Esku Dago ha lanzado con el objetivo de mostrar la solidaridad del pueblo vasco para con el pueblo catalán a días de que inicie la manida puesta en escena del proceso inquisitorial en contra de los doce representantes catalanes acusados de obedecer a sus votantes:


Gure Esku Dago ha convocado concentraciones en las capitales de Hego Euskal Herria el próximo día 12 de febrero, coincidiendo con el inicio del juicio a los líderes catalanes por el 1 de octubre. El 17 de febrero, por su parte, una manifestación por «la solución, la democracia y la libertad» recorrerá las calles de Donostia.

Después de casi año y medio, el próximo martes comienza el juicio contra los líderes sociales y políticos soberanistas catalanes, en el Tribunal Supremo Español. Ante ello, Gure Esku Dago ha anunciado que una representación de la plataforma estará presente en Madrid «para mostrar una vez más nuestra firme denuncia ante esta injusticia y respaldar incondicionalmente a los presos políticos y a sus familiares», han apuntado los portavoces Jone Amonarriz y Angel Oiarbide.

Asimismo, ante «el juicio a la democracia» han apostado por «una respuesta amplia y contundente» en Euskal Herria. «Por una parte, este juicio va a vulnerar los derechos fundamentales de los enjuiciados, lo cual significa que están en juego los derecho civiles y políticos de todas las personas. Y, por otra parte, porque quieren juzgar y castigar un referéndum democrático. Definitivamente, este juicio pretende negar el derecho a la autodeterminación de los pueblos», han señalado.

Gure Esku Dago ha querido dar respuesta a este juicio y ha convocado dos movilizaciones. La primera tendrá lugar el día que se inicie el juicio. El 12 de febrero por la tarde realizarán concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en numerosas localidades de todos los territorios.
 La segunda, por contra, será una manifestación que tendrá lugar en Donostia el 17 de febrero a las 12:00. La cual iniciará su recorrido en la plaza Catalunya de Gros y concluirá en el quiosco del Boulevard.


La movilización estará caracterizará por el color amarillo. Tal y como han explicado, pondrán a disposición de quienes se acerquen multitud de paraguas amarillos y han invitado a la sociedad a participar con ropas, complementos o lazos de color amarillo, «como gesto de solidaridad».

«Lo que está en juego no es solo la libertad de los líderes catalanes hoy presos, están en juego también los derechos de todas las personas. Es el momento de salir a la calle. Es el momento de la solución, la democracia y la libertad», han remarcado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario