Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de febrero de 2019

Trabajo y Vivienda Digna

Por medio de Noticias de Gipuzkoa traemos a ustedes información dada a conocer por la plataforma Stop Desahucios:


La plataforma exige que todas las personas en riesgo de vulnerabilidad con hijos tengan un hogar

Alex Zubiria y Ruben Plaza

La plataforma Stop Desahucios se manifestó ayer frente a la sede de Etxebide en Donostia para exigir “un trabajo y una vivienda dignas” y el cumplimiento del dictamen de Naciones Unidas para personas que están en situación de vulnerabilidad con hijos menores a su cargo.

Con el objetivo de poner rostro a dos de estas realidades, la asociación se concentró junto a dos familias en riesgo de ser desahuciadas. “Tenemos que recordarle a Etxebide y al Gobierno Vasco que hay familias jóvenes con hijos pequeños que no tienen ni un trabajo ni una vivienda dignas”, afirmó la portavoz del colectivo, Rosa García.

Miren y Aitor, una pareja de Pasaia con un niño de tres años y que están a la espera un nuevo bebé, deben abandonar su actual vivienda el próximo día 28 “sin tener ningún lugar al que ir”. Aunque su contrato finalizó el pasado 1 de noviembre, el propietario del inmueble, que necesita la vivienda para que pueda instalarse su hijo, permitió a los jóvenes permanecer cuatro meses más en ella con el objetivo de que tuvieran tiempo para encontrar un nuevo lugar.

No obstante, los 1.050 euros de ingresos de la pareja “son insuficientes para que el nuevo niño nazca en condiciones dignas”, por lo que, a través del Ayuntamiento de Pasaia, se emitió un informe para una adjudicación directa a Etxebide “del que no ha habido respuesta”.

En una situación parecida se encontraba hasta este miércoles Lourdes, una vecina de Donostia con tres hijos menores a su cargo y a quien el día 18 se le acababa el plazo de 60 días de suspensión de la demanda de desahucio por impago de alquiler.

La Fundación Zorroaga, propietaria de la vivienda y en cuyo patronato está representada la Corporación municipal, retiró este miércoles la demanda, permitiendo que la joven continúe en la casa hasta que Etxegintza le proporcione una vivienda de alquiler social.

“El Ayuntamiento de Donostia está obligado a cumplir la resolución aprobada el pasado 22 de noviembre y darle una vivienda habitacional. Ahora, esperemos que otros ayuntamientos también se comprometan”, exigió García.

“Volveremos a protestar”

La portavoz de Stop Desahucios aseguró que volverán “a protestar las veces que haga falta” hasta que el Gobierno Vasco cumpla el dictamen del comité DESC de las Naciones Unidas.

Para ello, la plataforma pidió un incremento del parque público de viviendas y la ocupación de inmuebles deshabitados, principalmente aquellos cuyos propietarios son entidades financieras.

“Nos parece mentira que se les permita a los bancos que han sido denunciados por cláusulas abusivas regalar viviendas desahuciadas a los fondos buitre, inflando de este modo el alquiler”, recordaron desde la asociación.

A este respecto, los integrantes aseguraron que es necesario fijar índices de referencia para controlar los precios del alquiler e impedir que las viviendas deshabitadas se desvíen al negocio de los pisos turísticos.

Por último, la plataforma adelantó que próximamente hará público a la ciudadanía un manifiesto con los objetivos necesarios a cumplir para que “el derecho a acceder a una vivienda digna y asequible sea una realidad”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario