Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de febrero de 2019

A Donostia por el Procés

En Noticias de Gipuzkoa hacen eco de la convocatoria por parte de Gure Esku Dago para asistir a Donostia para manifestarse en favor de los doce represaliados políticos catalanes que se han sentado en el banquillo de la inquisición españistaní por el delito de permitir a su pueblo expresar su sentir en las urnas:


EH Bildu y ELA piden a la ciudadanía que se manifieste mañana en Donostia

Distintos agentes políticos y sociales de Euskal Herria reclamaron ayer a la ciudadanía que secunde la convocatoria que ha hecho para mañana Gure Esku Dago y se manifieste en las calles de Donostia en apoyo a los dirigentes catalanes encausados en el juicio que arrancó el martes contra el procés.

En un comunicado, EH Bildu consideró “fundamental”, en “el momento histórico y político” actual, la reivindicación de “la democracia en nuestro país”. A su juicio, “nos encontramos ante una ofensiva a escala europea y mundial de involución democrática, con un carácter más que acusado en el Estado español”.

De este modo, la coalición que lidera Arnaldo Otegi alertó de que “están en peligro los derechos políticos, económicos y sociales ganados por la ciudadanía vasca mediante su esfuerzo durante las últimas décadas”.

A su entender, “buena muestra de todo ello” es el juicio que ha comenzado esta semana en el Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas catalanes. “Se trata de un juicio político, se trata de presos políticos que están siendo juzgados por sus ideas. En el Supremo lo que están juzgando son la democracia y el derecho a decidir. Por lo tanto, están juzgando a quienes defendemos y creemos en la democracia y el derecho a decidir”, ha insistido.

También llamó a participar en la cita que arrancará en la plaza Catalunya de Donostia el sindicato ELA. Según señaló, con la causa del Supremo contra líderes y electos independentistas catalanes, “no solo se están vulnerando derechos de las personas procesadas”. A su juicio, “lo que se está produciendo es un juicio a los elementos más genuinos de la democracia: la movilización popular pacífica, el derecho a ser consultados, la legitimidad de los electos para llamar a las urnas, el propio ejercicio del voto, la libertad de las personas o, en definitiva, el derecho de las naciones a decidir por sí mismas de qué manera quieren relacionarse con otras en paz y en igualdad”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario