Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 17 de febrero de 2019

Proteger el Peine del Viento

En Noticias de Gipuzkoa se ha publicado este artículo con las iniciativas por parte del gobierno de Donostia encaminadas a la protección de uno de los rincones más emblemáticos de la costa vasca: la icónica escultura de Eduardo Txillida conocida como El Peine del Viento:


Se pretende poner en valor un bien que cuenta con un "gran reconocimiento social y artístico", y preservarlo "en las mejores condiciones"

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, han presentado este viernes el proyecto para proteger el conjunto formado por la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento. A través de esta iniciativa, se pretende declarar bien cultural calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, esta obra de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui.

La declaración permitirá poner en valor un bien que cuenta con "un amplio reconocimiento a nivel social, artístico y académico, preservarlo en condiciones de seguridad y mejorar su accesibilidad". Pedro Chillida, hijo del escultor donostiarra, y Rocío Peña, hija del arquitecto autor de la Plaza, han participado también en esta presentación.

Zupiria ha resaltado que la calificación del Conjunto de la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento como Conjunto Monumental "es, además de un reconocimiento social a esta obra y sus autores, una vía para asegurar el mantenimiento de este patrimonio". "La sociedad vasca da otro paso de cara a reconocer esta obra y a sus autores, al tiempo se garantiza una conservación óptima de la misma", ha señalado.

Goia, por su parte, ha agradecido la "celeridad" y "disposición" del Gobierno Vasco para proteger, con la máxima calificación, el Peine del Viento. "Al igual que ocurrió hace unos meses con la protección de la Parte Vieja donostiarra, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha mostrado su compromiso e implicación con esta ciudad", ha resaltado.

El alcalde, asimismo, ha subrayado que el Peine del Viento "no es solo un símbolo de San Sebastián, es también un patrimonio del país y me atrevería a decir que es también un patrimonio de la humanidad". "Esta protección era necesaria y otorga a este conjunto el valor y reconocimiento que merece", ha insistido.

Además, ha apuntado que, como consecuencia de la protección del Peine del Viento, el Ayuntamiento deberá tomar medidas de protección, algo que ya está haciendo en la ladera y que pretende también hacer de cara a mejorar la accesibilidad.

Tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco de la propuesta de protección, se inicia un periodo de alegaciones de 20 días. En caso de no haber alegaciones, el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco procederá a su aprobación mediante Decreto, quedando incluido en el Registro de Bienes Calificados el Conjunto Monumental de la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento con su entorno. Este reconocimiento es un requisito indispensable de cara a iniciar un eventual proceso de declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Protección

La propuesta para la protección tiene en cuenta tres ámbitos: la Plaza diseñada por Peña Ganchegui, las tres esculturas de Eduardo Chillida y el entorno natural, y tiene como uno de sus ejes la vinculación entre la obra y la naturaleza.

Una vez aprobada esta protección, se establecerá un régimen de protección para los diferentes elementos que conforman este conjunto, en base a la Ley 7/1990 del Patrimonio Cultural Vasco. Los elementos constitutivos del bien se protegerán según los siguientes niveles de protección: protección especial, protección media, carentes de protección y discordantes.

El nivel de protección más alto será para las tres esculturas de hierro de Eduardo Chillida (se incluyen sus bases rocosas), la arquitectura original de la plaza, a excepción de los elementos listados en el apartado 'carentes de protección', la ladera natural de Igeldo, y los bajos rocosos no sumergidos permanentemente. Contarán con protección media la plazuela de acceso y el colector del Antiguo.

El proyecto señala que los elementos del bien que afectan negativamente a los valores esenciales del mismo, salvo causa mayor, deben ser eliminados o sustituidos: tratamiento superficial del muro de contención de hormigón de la ladera, el límite antinatural y demasiado notorio del tratamiento de estabilización de la zona alta de la ladera, o el vallado de hormigón instalado en la Plaza, entre otros.

La propuesta también propone la protección de la perspectiva visual de la obra, planteando para las visuales marinas un alcance de visión de 1.500 metros.

El proyecto de protección ha tenido en cuenta distintos aspectos del conjunto formado por la Plaza y las esculturas del Peine del Viento: el valor espacial y estético, el valor profesional y reconocimiento de los autores, el valor de la obra en su contexto cultural y en la actualidad, el valor urbanístico, y, por último, los reconocimientos públicos de su valor.

"Modernidad creativa"

"El Peine del Viento es un ejemplo de modernidad creativa, que, insertado en las corrientes más avanzadas del último tercio del siglo XX, mantiene su vigencia y es capaz de producir emoción estética en el siglo XXI, superando el nivel de propuestas plásticas más actuales", señala la propuesta de la Dirección de Patrimonio Cultural.

En relación al valor espacial y estético de la obra, la propuesta de protección indica que las esculturas, que "el espacio arquitectónico realza", están consideradas como "producto de un momento culminante en la abundante creación plástica de Eduardo Chillida y son una de sus obras más reconocidas".

De igual forma, este proyecto señala la vinculación de la Plaza con la tradición clásica del 'thémenos' y el 'krepis' (conceptos-base incluidos en la memoria del proyecto de Luis Peña, en 1975), así como con corrientes de la arquitectura moderna y con las reelaboradas ideas plásticas del vacío contenidas en teorías y propuestas avanzadas del siglo XX (Oteiza, Chillida).

Según se indica, se trata de la obra cumbre de Luis Peña Ganchegui gracias a "la secuencia de los espacios y de los cambiantes puntos de vista", así como a las formas, texturas, colores y detalles constructivos. "Todo ello permite incluir esta obra arquitectónica entre los espacios públicos más notables, no sólo en el País Vasco, sino incluso a nivel internacional", apunta.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario