jueves, 21 de febrero de 2019

Tres Décadas de Insumisión

Imaginen ser de izquierda y antimilitarista viviendo en un estado que recién había maquillado de grotescos tintes democráticos su vetusto rostro fascista.

Eso es lo que les tocó enfrentar a los jóvenes del estado español, incluidos los vascos.

Naiz nos trae esta nota para la nostalgia insumisa y combativa:


El 20 de febrero de hace 30 años 57 insumisos se presentaron ante diferentes gobiernos militares del Estado español; de los cuales once resultaron detenidos e ingresaron en diversas prisiones militares. En Bizkaia, 11 jóvenes se personaron en Bilbo. Tres de ellos fueron detenidos y trasladados al cuartel de Mungia.

Esta mañana personas que participaron en la campaña de insumisión -que fueron juzgadas en la mayoría de los casos; y algunas de ellas ingresaron en prisión- se han acercado hasta el acuartelamiento militar de Bilbo, antiguo Gobierno Militar.

La movilización organizada por Kakitzat se ha desarrollado con el ánimo de «seguir reafirmando la apuesta por una sociedad desmilitarizada donde no tengan cabida campos de tiro, estructuras bélicas como la OTAN, acuartelamientos e instalaciones militares, fábricas de armas con ‘Label Vasco’, maniobras del ejército, aumento de los gastos militares, exportación de armas desde el puerto de Bilbao...»

Según han recordado en una nota de prensa, el 20 de febrero de hace 30 años se presentaron ante diferentes gobiernos militares del Estado español 57 jóvenes insumisos; de los cuales once resultaron detenidos e ingresaron en diversas prisiones militares.

En concreto, ese día 11 jóvenes vizcainos se personaron ante el Gobierno Militar de Bilbo; de los cuales 3 fueron detenidos y trasladados al cuartel de Mungia, al pesar sobre ellos una orden militar de búsqueda y captura.

Desde Kakitzat han recordado en una nota de prensa que a lo largo de los 12 años que duró esta experiencia de desobediencia civil noviolenta 25.000 jóvenes del Estado español -12.000 en Euskal Herria- se declararon insumisos.

«Debemos destacar que 1.670 insumisos terminaron en prisiones militares o en la cárcel mientras transcurrió esta iniciativa: desde febrero del 89 hasta el 31 de diciembre del año 2001, fecha en que se abolió el Servicio Militar Obligatorio», han señalado.






°

2 comentarios: