Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de febrero de 2019

La Muy Depredadora Iglesia Católica

Esto que nos reporta Deustche Welle con respecto al encubrimiento por parte de la cúpula vaticana de los sacerdotes involucrados en casos de abuso sexual infantil no debiera caernos de sorpresa:


El cardenal alemán Reinhard Marx hizo público esto durante la cumbre en el Vaticano sobre abusoss sexuales en la Iglesia.

El cardenal alemán Reinhard Marx reconoció este sábado que la Iglesia católica "destruyó" archivos sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores de edad.

"Los archivos que hubieran podido documentar estos actos terribles e indicar el nombre de los responsables fueron destruidos o incluso no se llegaron a crear", declaró el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

Marx, una destacada figura de la jerarquía eclesiástica, reveló estos hechos durante un discurso pronunciado en el marco de la cumbre que se celebra estos días en el Vaticano en relación con la cuestión de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

"El abuso sexual de niños y jóvenes se debe, en una parte no insignificante, al abuso de poder de la administración", aseguró el cardenal alemán, en su intervención ante los asistentes a la cumbre, entre ellos 114 presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo convocados para hablar también del silencio y el encubrimiento de la pederastia por parte la jerarquía de la Iglesia.

"En lugar de castigar a los culpables, fueron las víctimas las que fueron reprendidas y silenciadas", lamentó. Marx insistió además en que "los procedimientos y trámites fijados para perseguir esos delitos fueron deliberadamente ignorados, e incluso borrados o anulados". "De hecho, los derechos de las víctimas fueron pisoteados y dejados al libre albedrío de individuos", denunció el cardenal con rotundidad.

Pide la eliminación del secreto pontificio

El purpurado alemán, conocido por sus posiciones progresistas, criticó que el "secreto pontificio" sea presentado a menudo como una justificación por la Iglesia y peor aún en casos como el de los abusos sexuales perpetrados por curas.

El cardenal pidió una mayor transparencia sobre los juicios que lleva a cabo la Iglesia y exigió que se divulguen el número de casos examinados por los tribunales eclesiásticos y detalles sobre los mismos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario