Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de octubre de 2018

Rechazar Constitución Neofranquista

La Constitución borbónico franquista es una camisa de fuerza para las naciones sin estado atrapadas en el infierno estatal español, de ahí que cualquier vasco de bien -catalán, galego, canario, andaluz- debe rechazarla.

Al respecto, les compartimos esta nota publicada por Naiz:


EH Bildu ha registrado una proposición no de ley para que la Cámara autonómica declare formalmente su rechazo a la Constitución española porque «niega el reconocimiento de Euskal Herria como nación y nuestro derecho a decidir, y vulnera los derechos de nuestro país y los de las demás naciones del Estado».

La propuesta recuerda que la mayoría de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa manifestó su desacuerdo con el texto constitucional en 1978 y concluye por ello que se trata de «una Constitución impuesta». Asimismo, la iniciativa de EH Bildu reivindica que «Euskal Herria, como nación que es, tiene derecho a decidir y también toda la legitimidad para dar pasos para desarrollar y materializar ese derecho».

A juicio del parlamentario Unai Urruzuno, «el apoyo minoritario a la Constitución en el referéndum de 1978 es consecuencia del conflicto político que viene de siglos atrás y que hoy está más vivo que nunca, el conflicto entre un pueblo que quiere ver reconocida su identidad nacional y decidir libremente su futuro y un Estado que se lo impide».

El representante de EH Bildu ha remarcado que además «desde 1978 el Tribunal Constitucional ha anulado o recortado una y otra vez las decisiones que las instituciones vascas han adoptado en virtud del principio democrático, y todos los pasos hacia un nuevo marco jurídico-político que respete todos los derechos que nos corresponden como pueblo han sido negados en nombre de esa Constitución que además da al Ejército la responsabilidad de garantizar la unidad de España».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario