Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 8 de octubre de 2018

Defenderán la Pensión

¿Creían que el asunto de los pensionistas de la CAV había llegado a su fin?

Nada de eso.

Miren lo que se da a conocer desde las páginas de Deia:


Las distintas plataformas de jubilados y pensionistas vascos se reunirán la semana próxima para preparar un nuevo calendario de movilizaciones tras confirmar hoy su intención de mantenerlas hasta que sean aceptadas sus principales reivindicaciones.

Así lo han anunciado hoy los portavoces del Movimiento de Jubilados de Bizkaia en la ante el Ayuntamiento de Bilbao, a la que han acudido centenares de pensionistas pese a lo desapacible del tiempo reinante hoy en la capital vizcaína.

Los concentrados han coreado, en este sentido, el lema "con lluvia o con sol, se defiende la pensión".

Los portavoces del movimiento han precisado que la reunión tendrá lugar el próximo jueves, 18 de octubre, y en la misma también examinarán cómo tratan el asunto de las revalorización de las pensiones los proyectos de Presupuestos del Estado y del País Vasco.

Entre las principales demandas de los pensionistas vascos figuran la elevación de la pensión mínima a 1.080 euros, su revalorización anual ligada al IPC, la derogación del Factor de Sostenibilidad y la equiparación de las pensiones de las viudas a las de los jubilados masculinos.

Los portavoces del movimiento han asegurado también que no van "a bajar un ápice nuestra tabla reivindicativa", y han considerado que "no se puede tener a los pensionistas, a los parados, a los jubilados, a las viudas y a toda la gente en precario".

"Por ello -han insistido-, debemos seguir con las movilizaciones cada vez más unidos porque esta batalla la vamos a ganar". ha remachado.

Los portavoces del movimiento han calificado también de "impresionante" la movilización que protagonizaron los pensionistas vascos el pasado 1 de octubre, cuando miles de ellos salieron a las calles de las capitales vascas para reclamar pensiones públicas dignas y su blindaje.

Se han felicitado por "la capacidad de movilizarnos que demostramos y de esta manera no va a haber ministro o ministra que se resista a hacernos caso de una vez, porque estamos igual que hace 9 meses, cuando comenzamos las concentraciones".

En Gasteiz cerca de 200 personas convocadas por la plataforma Pentsionistak Araba han recorrido el centro de la ciudad bajo el lema "Pensiones públicas dignas" y posteriormente se han concentrado frente al Parlamento Vasco, donde han leído un comunicado en el que han rechazado el fomento de las Entidades de Previsión Social Voluntarias (EPSV).

Según el colectivo, estas fórmulas "rompen el principio de solidaridad entre el colectivo de jubilados" e intentan "suplantar las pensiones públicas".

Además, la plataforma ha reclamado al Gobierno vasco que la ley que prepara para regular la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "sea más democrática y amplia", ya que muchos pensionistas compensan su paga con estas ayudas para alcanzar los 750 euros mensuales.

En ese sentido Iñaki Martín, portavoz del colectivo, ha defendido que la pensión mínima "llegue a los 1.080 euros" y que, ante las "contradicciones de los ministros", se establezca por ley la revalorización de las pensiones en base al IPC.

En Donostia, los pensionistas se han concentrado como cada lunes en los jardines de Alderdi Eder con una pancarta en la que figuraba el lema: "Sistema público vasco de Seguridad Social. Pensión mínima 1.080 euros/IPC".

Los congregados, muchos de los cuales llevaban carteles en las que reclamaban "pensiones dignas", han celebrado una asamblea en este lugar, donde su portavoz, María Serrano, ha leído un comunicado en el que ha asegurado que la "coyuntura" que afronta su colectivo es "inmejorable" para que los distintos gobiernos tengan en cuenta sus reivindicaciones porque "a corto plazo" se presenta un panorama de "presupuestos y elecciones" y saben que la "población de jubilados que votan es muy numerosa".

Por su parte, Maite Arregi, representante del mismo colectivo, ha insistido en que "ya se han empezado a negociar los presupuestos tanto en Madrid como en el Gobierno vasco", por lo que los pensionistas tienen el "importante reto" de "presionar a los gobiernos para que suban las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros".

"Ahora más que nunca tenemos que estar en la calle para defender lo que nos corresponde: una vida digna para todos", ha remarcado Arregi.

Al término de la asamblea, los congregados han recorrido las calles céntricas de Donostia en una manifestación que ha concluido en el Boulevard donostiarra.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario