Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de octubre de 2018

Saña Contra Karlos Apeztegia

Lo dicho, Madrid se niega rotundamente a abandonar la violencia dando continuidad -sin importar las siglas que ocupen La Moncloa pues las directrices al respecto emanan de La Zarzuela- a su estrategia conculcadora de los más básicos derechos en contra de los represaliados políticos vascos.

Desde Naiz nos reportan la más reciente aberración, el arresto y traslado del expreso Karlos Apeztegia:


El iruindarra Karlos Apeztegia, detenido ayer a mediodía en Hernani, ha sido encarcelado de nuevo por orden de la Audiencia Nacional española, acusado de un delito de «integración en organización terrorista». Etxerat, Sare, Sortu y LAB han criticado la decisión.

Tras ser detenido ayer a mediodía en Hernani, Karlos Apeztegia ha sido conducido hoy a la Audiencia Nacional española, donde ha comparecido ante el juez Diego de Egea, que ha ordenado su encarcelamiento provisional y sin fianza bajo la acusación de «integración en organización terrorista».

El juez le acusa de facilitar a ETA desde la cárcel datos de potenciales objetivos, ligándole con unos papeles entregados por el Gobierno francés al español por unos hechos que se remontan a 2002, en los que figuraría una carta suya. Alega también falta de arraigo laboral y familiar.

Para justificar la orden de prisión, De Egea sostiene que existe riesgo de fuga dada «la relevancia de la gravedad del delito y de la pena» que podría afrontar Apeztegia, ya que «a mayor gravedad de los hechos y de la pena, más intensa cabe presumir la tentación de la huida».

El iruindarra quedó en libertad en mayo de 2013, tras 22 años de prisión.

Solidaridad de Etxerat y Sare

Etxerat ha mostrado su solidaridad a la familia de Apeztegia y ha destacado el trabajo que este realiza en la asociación, concretamente en el ámbito de la asistencia técnica y humana a los familiares de los presos vascos en el Estado francés.

«Queremos subrayar asimismo la aportación que Karlos Apeztegia realiza con su trabajo, en el seno de nuestra asociación, a la resolución definitiva de las consecuencias del conflicto y la paz», ha resaltado en un comunicado.

Por su parte, Sare ha expresado su apoyo a los allegados de Apeztegia, cuya detención y encarcelamiento ha considerado «un paso atrás» e «incomprensible, sin siquiera con una sentencia de por medio, en un momento en el que tras años de sufrimiento se nos ha abierto una oportunidad de oro para acabar con el dolor y comenzar a dar pasos en la construcción de la paz y de una sociedad en convivencia».

«No la entendemos si no es con la voluntad de seguir manteniendo una situación de conficto pasada o como un intento de arruinar los pasos que se están dando a favor de la construcción de una sociedad en convivencia», ha manifestado en un comunicado.

Sortu: «Un terrible retroceso»

Sortu también ha considerado «un terrible retroceso» la decisión de encarcelar a Apeztegia. «En vez de construir un futuro en democracia y paz, este hecho nos retrotrae al pasado. El PSOE se equivoca, puesto que está desperdiciando una buena ocasión para instalar definitivamente la paz y la convivencia», ha opinado en una nota.

«Es hora de vaciar cárceles, no de llenarlas. Es hora de profundizar en la paz, la convivencia y la democracia, no de alimentar más el sufrimiento. Seguiremos, pues, luchando para conseguir esos objetivos», añade.

LAB: «La mejor respuesta, avanzar en el camino de la paz»

LAB ha reclamado la «inmediata» liberación del iruindarra, ha denunciado su encarcelamiento y ha criticado que «el afán de venganza contra los presos y presas vascos no ha terminado»

«Ante quienes nos quieren encadenadas al pasado y dando la espalda al nuevo tiempo que se ha abierto tras el desarme definitivo de ETA, la mejor respuesta que podemos dar es avanzar en el camino de la paz y la democracia de Euskal Herria, situando la cuestión de presos y presas en el centro y multiplicando las movilizaciones».

Movilizaciones

En denuncia del encarcelamiento de Apeztegia, se han llevado a cabo movilizaciones en Hernani, en el barrio iruindarra de Donibane y en Etxarri Aranatz.

Al igual que hicieron ayer para denunciar la detención, la manifestación de Hernani se ha llevado a cabo bajo el lema «Euskal Herriak bakea eta askatasuna behar du! Aski da! Karlos askatu!».







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario