Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 25 de octubre de 2018

La Icónica Libertad Palestina

Desde el portal de Palestina Libre traemos a ustedes el seguimiento de las distintas reacciones en redes sociales  provocadas por una foto que ya se ha vuelto icónica de la lucha del pueblo palestino en contra de la estrategia de exterminio por parte de Tel Aviv y sus aliados de Occidente.

Vean:


La foto del manifestante sin camisa de Gaza se vuelve viral, y se compara con la pintura icónica de la Revolución Francesa "Libertad".

Una imagen de un joven manifestante sin camisa en Gaza que agarra una bandera palestina con una mano y que arroja una honda sobre su cabeza con la otra, la han comprado con el icónico cuadro de la Revolución Francesa, Liberty Leading the People.

Capturada el 22 de octubre por Mustafa Hassouna de la Agencia Anadolu de Turquía, la foto muestra al palestino A'ed Abu Amro de 20 años, durante una protesta contra el bloqueo israelí.

Aparece en marcado contraste con otros manifestantes y reporteros en chaquetas protectoras detrás de él, todo ello sobre un fondo de humo negro de neumáticos quemados. La imagen ha sido tuiteada más de 5,000 veces.

Abu Amro vive en el barrio al-Zaytoun en la ciudad de Gaza y se manifiesta contra el bloque israelí todos los viernes y lunes con sus amigos.

"Me sorprendió que mi foto se volviera viral", señaló a Al Jazeera. "Participo en protestas semanalmente, a veces más. Ni siquiera sabía que había un fotógrafo cerca de mí".

Amro explicó que sus amigos le enviaron la imagen, tomada en  Beit Lahiya en el norte de Gaza,  al día siguiente, después de haberla visto en las redes sociales.



 "No voy a las protestas para tomarme fotos, pero esto me ha animado a seguir manifestándome", dijo.

"La bandera que llevaba era la misma que siempre tengo en todas las demás protestas a las que he asistido. Mis amigos se burlan de mí y dicen que es más fácil lanzar piedras sin tener una bandera en la otra mano, pero me acostumbré".




"Si me matan, quiero estar envuelto en la misma bandera. Estamos exigiendo nuestro derecho de retorno y protestando por nuestra dignidad y la dignidad de nuestra futura generación".

Laleh Khalili, un profesor de la Universidad SOAS, compartió la foto en Twitter el martes, escribiendo: "Holy sh ** what a image." Trigésimo intento de romper el bloqueo de Gaza por mar".

Siguió con un segundo tweet que contenía una imagen de Liberty Leading the People, pintada por Eugene Delacroix en conmemoración de la Revolución de Julio de 1830, que derrocó al rey Carlos X de Francia.



En esa icónica pintura, una mujer que simboliza la Libertad lleva a la gente sobre una barricada y sobre los cadáveres de los caídos, sosteniendo el Tricolore, la bandera de la Revolución Francesa, que se convirtió en la bandera de Francia.

Varios usuarios estuvieron de acuerdo con la comparación.

"Se rompió en el camino a asaltar la bastilla", bromeó Yousef Munayyer, de la Campaña de los Estados Unidos por los Derechos de los Palestinos.




Otros notaron similitudes con diferentes pinturas que representan la Revolución Francesa, David vs Goliat y Poseidón, el dios griego del mar que apoya a los griegos contra los troyanos en la Guerra de Troya.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario