Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 3 de octubre de 2018

Puigdemont Agradece a GED

La solidaridad entre los pueblos que aún hoy sufren el brutal colonialismo español ha quedado demostrada una vez más. En Gernika, localidad de especial valor identitario para el pueblo vasco, se ha llevado a cabo un acto en conmemoración del aniversario del referendum en Catalunya.

De eso nos habla esta nota dada a conocer por Noticias de Álava:


Cargos del PNV y Bildu se solidarizan con los presos y el referéndum en un acto de Gure Esku Dago

El expresident Carles Puigdemont estuvo ayer de espíritu presente en el acto organizado por Gure Esku Dago en Gernika para conmemorar el referéndum del 1 de octubre. En un mensaje grabado en vídeo desde Bélgica, agradeció que el pueblo vasco “no ha fallado” al catalán. Este mensaje se escuchó en un acto donde participaron cargos del PNV (los parlamentarios Luke Uribe-Etxebarria y Jon Aiarza), EH Bildu (Maddalen Iriarte) y una delegación de políticos catalanes encabezada por el viceconseller de Presidència Pau Villoria, y donde volvió a ser patente la solidaridad de la mayoría social y política vasca con Catalunya. En el acto se montó un mural gigante con el Guernica de Picasso y se reivindicó el derecho a decidir, así como la puesta en libertad de los presos soberanistas.

En el vídeo exhibido, Puigdemont agradeció el apoyo prestado a Catalunya por el pueblo vasco y aseguró que saben lo que “Euskadi siente por los catalanes”, con quienes siempre podrán contar. Además, como mensaje político, avisó de que Catalunya llevará “hasta sus últimas consecuencias” su derecho a decidir.

En declaraciones a los medios, el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria preguntó al Gobierno español por qué utiliza la “represión” como “respuesta a una cuestión de carácter político”. Recordó que Euskadi y Catalunya son “dos naciones sin estado que reivindican el derecho a decidir”, y pidió al Estado “diálogo, negociación y acuerdo” para que puedan conseguir “sus anhelos”. Además, pidió rehabilitar a los políticos soberanistas encarcelados. El alcalde de Gernika, José María Gorroño, por su parte, puntualizó a Madrid que “ser independentista no es sinónimo de delincuencia”, mientras que Maddalen Iriarte resaltó el “abrazo y solidaridad” de EH Bildu con los catalanes presos o en el exilio.

El portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, asimismo, defendió que la “represión, cárcel y el exilio” con los que el Gobierno español “respondió” al referéndum catalán del 1 de octubre no son “el camino para parar las ansias de libertad de un pueblo”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario