Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de octubre de 2018

Eduard Prades Triunfa en Turquía

Eduard Prades, corredor catalán del Euskadi-Murias, ha dado el campanazo en el Tour de Turquía, devolviendo la esperanza a los equipos vascos que tan necesitados están de este tipo de logros para reactivar este deporte de tanta tradición en Euskal Herria y así regresarlo a los niveles que llegó a tener.

Les compartimos este artículo dado a conocer por Deia:


El catalán conquista el Tour de Turquía, una prueba perteneciente al calendario World Tour, y remata una temporada memorable para la formación vasca

César Ortuzar

En Turquía, Eduard Prades, una de las piedras preciosas del Euskadi-Murias, logró un imposible o al menos se le pareció mucho. Su triunfo tuvo aspecto de quimera hasta que se convirtió en realidad gracias al puestómetro, a la acumulación de buenas actuaciones en la carrera turca, perteneciente al World Tour. Pocos esperaban a Prades en la gloria. Solo los creyentes. Cuestión de fe. El catalán fue segundo en la etapa de cierre de Estambul -venció Sam Bennett- y eso le validó la victoria final en la carrera otomana. Un logro mayúsculo para el Euskadi-Murias, bautizado en el Bósforo con su primera vuelta del World Tour y la séptima victoria del curso. “Sabíamos que había la opción de ganar y hemos peleado por ello con el mismo compromiso que ha demostrado este equipo todo el año. Y lo hemos conseguido. Una vez más, este equipo hace soñar a la gente: los retos son posibles. Lo que hemos hecho esta temporada es increíble”, resumió eufórico Rubén Pérez, director del Euskadi-Murias, cuando supo que el laurel era para el ciclista catalán y la reluciente corona para la tremenda campaña del equipo vasco, autor de varios hitos en un año de ensueño, lejos de cualquier cálculo. Pura magia. “Hemos sido capaces de conseguir en un año lo que Euskaltel-Euskadi en diez, con muchísimo trabajo y muchos menos recursos. Hemos ganado a lo grande en la Vuelta España. Hemos ganado una vuelta Hors Catégorie (Noruega). Hemos ganado una vuelta WorldTour. Llevamos el nombre de Euskadi y representamos a toda Euskal Herria”, subrayó Jon Odriozola, mánager de la formación vasca y el hombre que persigue, obsesivo, un sueño que acaricia con las manos.

El triunfo de Turquía logrado con la caída del telón, con suspense, a modo de thriller, fue la victoria de la fe, la del convencimiento suicida que exigen las grandes conquistas. Prades portó ese estandarte. “Conocía la llegada de los dos años anteriores. La bonificación era importante y he peleado por la mejor posición. La idea era arrancar antes y he tenido que esperar hasta el final, pero ha salido perfecto. Me temía la caída y por eso he trazado por el interior y la he podido salvar. (Ganar) Era muy complicado, incluso decía a todos que no apostaran por mí porque había mucho esprinter y era difícil llegar bien colocado”. Su buen posicionamiento le otorgó la victoria final.

En busca de apoyos

Nadie espera a Prades, como nadie aguardaba a Óscar Rodríguez en la cima de la Camperona, en la 13ª etapa de la Vuelta a España. Allí se descorchó el mejor botín del Euskadi-Murias hasta que se posó con entusiasmo en el Tour de Turquía y encontró un tesoro de incalculable valor en Estambul. “Para el equipo es una victoria extraordinaria, una impresionante victoria en una carrera del WorldTour”, explicó Prades, al que varios equipos del WorldTour han echado el ojo. En principio, el catalán seguirá vinculado al equipo vasco, que está hecho del material del que se componen los sueños. Pensando en grande, mirando a las alturas, “pero con humildad”, recuerda Odriozola. El Euskadi-Murias cierra el curso desde la mejor atalaya posible en su estreno en Continental Profesional. “Si eso no lo ha entendido la gente que tiene que entenderlo, es hora de exigirles un reconocimiento y un apoyo a este proyecto”, reivindicó el mánager de la formación vasca, que espera el empuje de las instituciones.

Odriozola quiso agradecer “a los cientos de mensajes de agradecimiento y a las marcas que nos apoyan” y anunció que el Euskadi-Murias continuará labrándose el futuro a lomos de la ambición y del trabajo. El manual de estilo promovido hasta ahora. “Seguiremos llevando este proyecto a lo más alto pero, como siempre, necesitamos el apoyo de todos”. Esa idea fuerza late en el discurso del equipo vasco, el de encontrar manos que impulsen el proyecto. “Y desde Turquía toca pedir a todos en casa que nos apoyen porque este proyecto merece la pena”, enfatizó Rubén Pérez. “Esto es de locura. El equipo ha estado tremendo durante toda la vuelta. Hoy (por ayer) todos, del primero al último, se han volcado con Edu. Ahora toca disfrutar de las vacaciones y empezar a pensar en el año que viene”. En otro sueño.

Tour de Turquía

Etapa

1. Sam Bennett (Bora) 3h36:28

2. Eduard Prades (Euskadi-Murias) a 5’’

3. Jempy Drucker (BMC) m.t.

4. Mike Teunissen (Sunweb) m.t.

5. Szymon Sajnok (CCC) m.t.

General

1. Eduard Prades (Eus. Murias) 22h26:16

2. Alexey Lutsenko (Astana) m.t.

3. Nathan Haas(Katusha) a 4’’

4. Diego Ulissi (Emirates) m.t.

5. Fabio Felline (Trek) a 9’’






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario