Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 9 de octubre de 2018

Fecha FIFA para la Eusko Selekzioa

Mucho se ha hablado del inminente encuentro futbolístico entre Euskal Herria y Venezuela.

Aquí les traemos un reportaje por parte de Deia que nos habla acerca de la importancia para la tan ansiada oficialidad que se trate de una así denominada fecha FIFA:


Euskadi se mide el viernes a Venezuela en la segunda ocasión en que lo haga en la reivindicativa fecha FIFA. La primera vez se remonta al 8 de octubre de 2006

Pako Ruiz

“En la época moderna nos hemos encontrado con muchas reticencias y con muchas piedras en el camino. Ha sido un querer y un no poder continuo. Hasta que en 2006 conseguimos en un trabajo conjunto con la Federación Catalana de Fútbol el visto bueno de la Española para jugar en fecha FIFA. Fue un permiso casi extraordinario, ya que después ya se cerraron las puertas”. Iñaki Dobaran, presidente de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) entre 2005 y 2009, resume sin adornos la ingrata y ardua labor de cocina para defender una causa que resulta muy complicada consumar debido al actual estatus político y a una normativa que genera cortocircuitos a las reivindicaciones de las naciones sin Estado, como ocurre en el caso de Euskadi. La tricolor asume que su viaje hacia una oficialidad a día de hoy utópica transcurre por una superficie llena de escollos insalvables e impuestos por instituciones ajenas que precisamente no ayudan en este objetivo. La selección nacional vuelve a competir el próximo viernes, cuando se enfrenta a Venezuela en Mendizorrotza desde las 20.45 horas (ETB-1), y lo hace en fecha FIFA tras una larga espera de asomarse en esta ventana oficial, cuando lo hizo por primera vez el 8 de octubre de 2006 en el Camp Nou frente a Catalunya.

Doce años después, Euskadi se cuela en una ventana que aporta aire fresco a su lucha y que acentúa una reivindicación que reclama salir a escena en estas fechas FIFA, con el reconocimiento que ofrece. Luis María Elustondo, actual presidente de la FVF, subraya la dificultad de convencer y vencer en los despachos para que se hagan realidad estos partidos, y que también comparte la Dirección de Deportes del Gobierno vasco, que exige que se superen los tradicionales encuentros amistosos en navidades y se lleven a cabo esfuerzos para dar pasos cualitativos. “Incluso ahora es difícil jugar en fecha FIFA. Hemos tenido muchas posturas en contra, ya que desde la Federación Española ha habido opiniones que rebatían que una selección no recocida por FIFA pueda jugar en esas ventanas. Lo hemos tenido que trabajar mucho en Madrid y convencer a unos y a otros para que nos acepten este pequeño paso que queríamos llevar a buen puerto”, recuerda Elustondo, que ha encontrado una cierta sensibilidad en la nueva Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol que dirige Luis Rubiales.

En esta docena de años que transcurre entre aquel histórico 8 de octubre y el próximo viernes ha emergido más polémica que efectividad dentro del mismo fútbol vasco, reñido en ciertos momentos por desventuras y discrepancias, especialmente en torno a las denominaciones (Euskadi, Euskal Herria o Euskal Selekzioa), entre jugadores, federación, instituciones públicas y otros órganos como la plataforma ESAIT, y que ocasionaron, en sus fases más críticas, la desaparición de la selección durante un inestable trienio (2007-2010), en el que el vacío competitivo fue dañino. Lo llamativo de aquel parón se produjo después de que la tricolor llegara a competir entre diciembre de 2005 y diciembre de 2007 seis encuentros, entre ellos el histórico del Camp Nou, la mayor productividad de la era moderna.

Visitas históricas

Una producción bajo el mandato de Dobaran que se consagró con los primeros desplazamientos lejos de territorio euskaldun. El primero fue el 8 octubre de 2006 en el Camp Nou, que en aquellos tiempos se consideró como un antes y un después. La peregrinación de aficionados vascos a Barcelona rompió registros, con más de 10.000 personas que realzaron un encuentro que se disputó 24 horas después de que España sucumbiera en Suecia (2-0) en partido clasificatorio para la Eurocopa de 2008. Luis Aragonés, seleccionador español, convocó a los barcelonistas Xavi y Puyol y a Cesc (Arsenal), que no pudieron jugar ante el Euskadi en un partido que finalizó en tablas (2-2), con tantos de Aduriz y Fernando Llorente por la tricolor. Ocho meses después la FVF cerró un acuerdo histórico con su homónima venezolana y Euskadi cruzó el charco para vencer en San Cristóbal a Venezuela, su rival este viernes, por 3-4, con goles de Joseba Etxeberria (2), Aduriz e Igor Gabilondo.

Con Santiago Arostegi al frente de la Federación, se rebajaron las expectativas porque su Junta no logró convencer a Ángel María Villar, presidente de la Española, para volver a jugar en fecha FIFA, porque “el partido en Catalunya hizo mella en los medios del reino de España y se blindaron de cara a no permitir en jugar en ventanas tan señaladas”, declara un directivo del equipo de Arostegi, que se tuvo que conformar con consumar un nuevo partido lejos de las fronteras de Euskal Herria, ya fuera de las fechas FIFA, con el duelo en Tallin, en mayo de 2001 ante Estonia (1-2).

Dobaran hizo realidad que Euskadi jugara por primera vez en fecha FIFA. Arostegi se topó con los muros de la Española y Elustondo ha necesitado más tiempo del deseado para que la tricolor vuelva a competir en estas ventanas oficiales ante Venezuela, número 31 del ranking FIFA y que llega a Gasteiz con sus mejores hombres. El viernes se espera una fiesta reivindicativa en el largo recorrido hacia una oficialidad que aún asoma muy lejana en el tiempo, pero que requiere de estos pasos para que no se apague la llama.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario