Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 21 de octubre de 2015

Lecciones Londinenses a Madrid y París

Técnicamente han pasado cuatro años desde que ETA iniciase el proceso de DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) en apoyo a la propuesta de paz contenida en la Declaración de Aiete.

Cuatro años que Madrid y París han desperdiciado.

Cuatro años.

Cuatro años en los que las dos capitales de clara inclinación tardo-imperialista y de innegable pasado genocida y colonialista se han negado a sentarse en la mesa de negociaciones con el pueblo vasco.

Cobardes, han utilizado precisamente a ETA para justificar a dar el más mínimo de los pazos en favor de la paz y la reconciliación, sabedores que las manecillas del reloj de la autodeterminación continúan avanzando en toda Europa y de lo que significaría que un pueblo que ha luchado tanto por fin logre su objetivo.

Desde Londres les llega un pequeño jalón de orejas.

Lean esta nota publicada en Naiz:


El Gobierno británico afirma que el IRA todavía existe pero con un carácter «totalmente político»

Theresa Villers, ministra británica para el norte de Irlanda, ha presentado un informe en el que se defiende que el IRA Provisional «sigue activo» pero con un carácter «totalmente político». El texto hace la misma referencia a grupos lealistas como UDA y UVF.

El Gobierno británico ha presentado un informe en el que se asegura que el máximo órgano de dirección del IRA Provisional continúa activo, aunque subraya que «su carácter es totalmente político» y defiende que sigue comprometido con el proceso de paz en el Norte de Irlanda.

A esta conclusión ha llegado la comisión creada el pasado setiembre por el Ejecutivo británico para supervisar la actividad de distintos grupos como el IRA y los lealistas UDA (Asociación en Defensa del Ulster) y UVF (Fuerza Voluntaria del Ulster). La comisión se creó a raíz de la muerte de dos exvoluntarios del IRA, Gerard ‘Jock’ Davison y Kevin McGuigan.

El documento, presentado en el Parlamento por la ministra británica para el norte de Irlanda, Theresa Villiers, indica que todos los grupos republicanos y unionistas siguen existiendo, pero «respaldan el proceso democrático iniciado con la firma del Acuerdo del Viernes Santo en 1998».

El texto, sin embargo, precisa que «miembros individuales» de esos grupos «mantienen un legado de actividad violenta» y defiende que «todavía representan una amenaza para la seguridad nacional». además de los anteriormente citados, en el lado republicano también ha sido incluído el INLA (Ejército de Liberación Nacional de Irlanda), mientras que no forma parte de el estudio «las escisiones del IRA opuestas al proceso de paz».

Respecto al IRA, la comisión señala que el «Consejo Militar», que según el informes es el máximo órgano de decisión «sigue activo» pero en ámbito «totalmente político».




Cuando se quiere, se puede... y Londres lo ha demostrado en su relación con el ERI.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario