Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 17 de octubre de 2015

Estar sin Estar por Ellos

Traemos a ustedes información acerca de la herramienta cibernética puesta a disposición de quienes no pueden acudir a la manifestación en favor de los presos políticos, en específico, los del caso Bateragune.

La información llega a nosotros por conducto de Naiz:


A petición de sus usuarios, NAIZ ha posibilitado un espacio para recabar los mensajes de apoyo de aquellos que no podrán asistir a la marcha organizada por la iniciativa ‘Arnaldo askatu’ este sábado. Gentes de los Països Catalans, Galiza, Asturies, la diáspora y de ciudadanos vascos que ese día no estarán en Euskal Herria han respondido a la llamada con peticiones de libertad para Arnaldo Otegi y Rafa Díez y el respeto a los derechos de todos los presos.

I.T.

«Es mas que probable que seamos centenares, posiblemente miles, los que no viviendo en Euskal Herria no acudamos el día 17 a Donostia... ¿Por qué no habilitan un lugar donde podamos mostrar nuestra solidaridad y apoyo?». Esta fue la petición que envió Edu al buzón de contacto de NAIZ. En respuesta a su propuesta, NAIZ habilitó un espacio para ello este pasado miércoles y en 48 horas han sido muchas las personas que han mostrado su apoyo a la manifestación convocada por la iniciativa ‘Arnaldo askatu’ [Pueden consultar AQUÍ los mensajes recibidos].

Apoyos que han llegado desde los EEUU, Australia, Uruguay, Argentina, Alemania, Andalucía, Galiza y los Països Catalans, entre otros. La mayoría de ellos coinciden en ver en la manifestación una oportunidad para avanzar en el respeto de los derechos de todos los presos, así los apoyos a Arnaldo Otegi y Rafa Díez se completan con la reivindicación a favor de los derechos de todos los presos.

Es precisamente la dispersión una de las razones que imposibilitarán a muchos participar en la marcha. Es el caso de María Angeles, que recuerda que a esa hora estarán de viaje hacia una prisión de Valencia para poder visitar a un allegado suyo.

Desde allí envían su mensaje Los Chikos del Maíz: «desde la Valencia bolivariana y populista mandamos un abrazo a Arnaldo y toda su familia. ¡Salud!». No son los únicos, han mostrado su apoyo ciudadanos de todos los Països Catalans, de Lleida, Mallorca o Barcelona, como es el caso de Àngela: «Que el vostre crit s'escolti arreu del mon aquest día. Llibetat per l'Arnaldo ja!! Desde Barcelona amb el cor».

Mensajes similares han llegado por parte de ciudadanos de Andalucía, Asturies, las Islas Canarias y Galiza. Como este de Jeremias: «Apertas internazonalistas dende Galiza!!!»

Argentina y Uruguay se suman a la procedencia de estas muestras de apoyo. En este último caso, Gloria Feierabend escribe en nombre del ‘Colectivo a casa/Etxera’, organismo argentino por los derechos humanos y solidario con los presos políticos vascos y sus familias. Tras felicitarse por la reciente puesta en libertad de Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodriguez manda estas líneas: «Desde el Rio de la Plata nuestros corazones laten junto al pueblo y los compañeros detenidos vascos».

Muchos de los mensajes han sido enviados por personas que componen el amplio colectivo de la diáspora vasca. Santiago Bereciartua afirma en su mensaje que «la diáspora vasca camina a la distancia junto al pueblo vasco comprometido que quiere la paz y la normalización política para Euskal Herria».

A estas muestras de apoyo se suman vascos que se encuentran en Australia, «munduaren beste puntatik, Adelaidako hiritik eskatzen dugu Arnaldo askatzeko», o en los EEUU, «desde Spokane os mandamos un saludo muy fuerte y un grito de esperanza y libertad». Y también de aquellos que no podrán acudir a la manifestación por motivos laborales o de salud.

Se prevé una asistencia masiva a la manifestación de este sábado, y estos mensajes son el reflejo de estas otras voces que también estarán en ella.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario