sábado, 17 de octubre de 2015

Capítulo Negro aún Abierto

Les compartimos esta nota publicada en la página de 20 Minutos:

EA acusa al PP de "atrincherarse" contra el cambio y "negarse a cerrar el capítulo más negro de nuestra historia"
Eusko Alkartasuna ha acusado al Partido Popular, con motivo de la celebración del cuarto aniversario de la conferencia de Aiete, de haberse "atrincherado contra el cambio" y "negarse" a cerrar "el capítulo más negro de nuestra historia".

En un comunicado, la formación liderada por Pello Urizar ha advertido que a dos meses de las próximas elecciones generales, "ya no importa demasiado" lo que quiera hacer la formación popular, pero "sí marca una prioridad para la o las fuerzas que asuman el Gobierno de Madrid".

Tras recordar que este sábado se cumplen cuatro años de la celebración de la Conferencia de Aiete, "uno de los hitos en el camino hacia la pacificación y la normalización en Euskal Herria", EA ha criticado que los pasos dados se hayan frenado por la decisión de Madrid de "no permitir avanzar".

A su juicio, la situación vivida con la expresidenta del PP, Arantza Quiroga, ha permitido "comprobar que salvo un grupo reducido de la dirección del PP vasco, el cambio de panorama político es un clamor en Euskal Herria".

"Esto es así incluso en la mayoría del los populares, contenidos 'in extremis' por un grupo de dirigentes a las órdenes de Madrid y con más interés en hacerse con el poder de un partido que corre el riesgo de convertirse en marginal en Euskal Herria que en aportar a la convivencia", ha incidido.

Para Eusko Alkartasuna, que el PP haya "preferido una nueva crisis" en vísperas de las elecciones generales antes que dar un "paso mínimo" refleja hasta qué punto "el partido en el Gobierno de Madrid apuesta por frenar todo avance en el sentido de avanzar y consolidar la paz".

"Mientras el PP se atrinchera contra el cambio, ha habido pasos adelante significativos. Seguramente los más satisfactorios son los que tienen que ver con las víctimas", ha indicado en referencia a los colectivos de víctimas de ETA que "apuestan claramente por construir una nueva convivencia en la que todas las personas que han sufrido vean reconocido su dolor".

Tras señalar que cuatro años después de la Conferencia de Aiete todo ha estado "condicionado por la actitud de Madrid", EA ha defendido que a estas alturas de la legislatura, el PP solo puede aspirar a ser el partido que, "teniendo todo de su parte para cerrar un capítulo negro de nuestra historia, se negó a hacerlo e impidió que los demás lo hicieran".




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario