Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de octubre de 2015

Koldo Martín Refuta a Roberto Uriarte

Hace unas horas denunciábamos la actitud rastrera y beligerante por parte del mandamás de Podemos en la CAV, el impresentable Roberto Uriarte, quien prepotente anunciara la negativa para que su formación política acuda a la manifa del sábado en Donostia pontificando acerca de lo que el considera es un ensalzamiento exagerado el llamar "grandes pacifístas" a los cinco represaliados del caso Bateragune.

Pues bien, felizmente, dentro del propio Podemos se ha alzado una voz en su contra.

Lean este comunicado de prensa publicado en Naiz:


Yo si estaré en Donostia

Miembro del Círculo de Errioxa, del Consejo Ciudadano de Euskadi y Portavoz del Grupo Juntero Podemos Araba, Koldo Martín expone los argumentos para su desacuerdo con el secretario general Roberto Uriarte, tras la negativa de este a acudir a la manifestación de este sábado en Donostia.

Koldo Martín

Una vez más las palabras del Secretario General de Podemos Euskadi vuelven a traerme ante la prensa en forma de artículo de opinión. Y es que una vez más las palabras de Roberto Uriarte parecen salir de un documento de línea política del partido, cuando este documento, de existir, no deja de ser un simple esbozo que espera a tomar forma con las aportaciones de los componentes de Podemos Euskadi en una futura y esperemos próxima Asamblea Ciudadana. Uriarte en este caso anuncia que Podemos no asistirá a la marcha convocada para este próximo sábado en Donostia para exigir la libertad de Arnaldo Otegi y Rafa Diez. Los fútiles argumentos empleados para tan rotunda negativa son dos: que «no son convocatorias acordadas o que se hagan teniendo en cuenta a otros agentes políticos, sino que son llamamientos hechos desde una perspectiva muy unilateral» y por otro lado que «otra cosa es que haya que dar pasos y arreglar las cosas, pero no vamos a llegar al extremo de considerar que sean pacifistas». Sobre lo primero poco hay que decir salvo que es evidente que como dirigentes de la Izquierda Abertzale le corresponde a esta realizar la convocatoria (el CNA lo hizo en el caso de Mandela o el Sinn Féin en el de Gerry Adams, cuando estaban encarcelados), teniendo en cuenta además que ningún otro partido o asociación tomaría la iniciativa. Me preocupa más el segundo porque aunque se reconoce «la excepcionalidad penal y la injusticia cometida y la necesidad de dar pasos» pesa más el calificativo que se les otorga por parte de los suyos. Podemos estar o no de acuerdo en su papel pero no podemos negar nuestra solidaridad ante la injusticia que se está cometiendo y es nuestro deber denunciarlo como agentes del cambio político y social.

Con todo ello, lo más grave es que aprovechando su condición de SG pretende asignar como propia de Podemos Euskadi una decisión y unas opiniones que le pertenecen en exclusiva a él. Como lo aquí escrito es obra de quien esto firma. Y es que con Roberto Uriarte llueve sobre mojado y son varios los capítulos de este tipo por él protagonizados. Como suele decirse una vez es casualidad, dos es coincidencia y la tercera plena de intención (ya van más de tres, ¿verdad?). Podemos Euskadi, dice desde su micrófono, no estará en Donostia y el argumento empleado no es si estamos de acuerdo o no en apoyar la exigencia de gran parte de la sociedad vasca, incluidas muchas personas que el pasado 24 de mayo depositaron su confianza en Podemos.

Podemos no estará en Donostia y el argumento tampoco parece ser la sistemática conculcación de derechos humanos como el de la libertad de opinión y expresión, pues ya nadie pone en duda que las excarcelaciones de estos dos dirigentes políticos no fueron fruto de la casualidad, sino de la oportunidad política, no en vano son detenidos horas después de «hacer público un documento que pretendía impulsar un novedoso debate en el seno de la Izquierda Abertzale». En definitiva, alguien pretendió frenar el incipiente proceso de pacificación que emanaba de aquel documento y lo hizo atacando el espíritu pacificador de quienes fueron sus promotores.

No parecen ser importantes en este caso, para Roberto Uriarte, los pasos que desde aquel ya lejano 2009, han dado sectores muy significativos de la izquierda abertzale y que han permitido que la normalidad presida la vida política y social en Euskal Herria hasta el punto de ver debates e incluso acuerdos entre fuerzas antagónicas que serían impensables hace diez años; incluso el surgimiento de Podemos Euskadi es en cierta medida fruto de esta nueva situación.

Como miembro de Podemos me comprometí a luchar contra cualquier conculcación de los Derechos Humanos de cualquier persona o colectivo y en cualquier lugar, y por ello seguiré luchando junto a los que sufren desahucios, a los afectados por la hepatitis C, a los trabajadores de Arregui, Aernnova o Cegasa o los inmigrantes de Gasteiz acusados falsamente por Maroto, entre otros. Y es por ello y mi espíritu de izquierdas y revolucionario que yo si estaré en Donostia el sábado y lo haré como persona de Podemos, no como representante de Podemos.Y lo haré junto a otras personas de Podemos.Y lo haremos, para llevar nuestra solidaridad a todos aquellos y aquellas que en este caso han sido represaliados por su condición de representantes políticos de la Izquierda Abertzale y por tanto de un amplio sector de la sociedad vasca, no lo olvidemos. Y lo haremos para llevar a Sonia, Miren y Arkaitz y a los familiares y amigos de Arnaldo y Rafa un abrazo afectuoso.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario