Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 7 de junio de 2013

Juicio a las Herrikos en Octubre

Gara trae a nosotros información acerca del inicio del macrojuicio en el caso de la Herriko Tabernak, el de más acusados desde aquel infame 18/98, con el agravante de que ahora hay un proceso de paz abierto que involucra un proceso de DDR por parte de ETA.

Lean ustedes:


La maquinaria judicial española sigue erre que erre. Un día después de denegar la excarcelación a los condenados por el «caso Bateragune» se conocía que llega a juicio otro proceso paralelo pero mucho más voluminoso: el abierto en 2002 contra 40 exmilitantes de Batasuna, EH y HB, también conocido como el «sumario de las 'herrikos'». Comenzará el 17 de octubre y se prolongará más de seis meses. Será el mayor juicio político conocido tras el 18/98.

Ramón Sola

Han pasado casi ocho años desde que la Audiencia Nacional juzgó el mayor macroproceso político conocido en Euskal Herria, el llamado 18/98, con 52 procesados. Ajeno al nuevo contexto político, el mismo tribunal sentará ahora ante sí a 40 personas por su militancia política, en el caso llamado de las herriko tabernas y que en realidad constituye un proceso a direcciones de Batasuna, EH y HB.

Así, en el banquillo se sentarán personas como el histórico dirigente abertzale José Luis Elkoro, condenado ya en el 18/98 por haber impulsado "Egin'' y que se encuentra en prisión atenuada en su domicilio por enfermedad. También Arnaldo Otegi, aunque según diversas fuentes judiciales no debería ser juzgado para no quebrar el principio de non bis in idem al haber sido castigado ya por «pertenencia a ETA» en el «caso Bateragune». Se incluye a otras personas que en 1997 ya fueron condenadas en el proceso a la Mesa Nacional de HB, como Juanpe Plaza, Mikel Arregi, Adolfo Araiz, Floren Aoiz... Y junto a ellos, a militantes que han pasado por prisión ya en otros macrosumarios anexos, como Joseba Garmendia por Udalbiltza. Sobresale igualmente la presencia de numerosos dirigentes de Sortu: Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Joseba Álvarez, Juan Kruz Aldasoro...

Un juicio duro y largo

El caso ha sido llevado a juicio en este nuevo tiempo tras una larguísima instrucción de once años. Es una causa muy voluminosa, ya que incluye a 110 herriko tabernas a través de las cuales se trata de vincular a los procesados con la organización armada, siguiendo la famosa tesis del «todo es ETA». Una doctrina que ya se ha desplomado en juicios como los de "Egunkaria'', Udalbiltza o D3M-Askatasuna, el último, pero que sigue imponiéndose en otros casos como el de Bateragune, el 18/98, los procesos ligados a Segi, el movimiento pro-amnistía...

El juicio durará más de medio año si se atiende a las fechas fijadas para la fase inicial. La declaración de los acusados se prevé que dure un mes, desde el 17 de octubre al 18 de noviembre. La de los responsables civiles de las herrikos arrancará el día siguiente y no concluirá hasta el 17 de febrero de 2014.

Las penas reclamadas por la Fiscalía son muy duras. Quiere imponer doce años de cárcel a Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Joseba Permach; diez a otra veintena de imputados; y ocho a los diecisiete restantes, esta vez en concepto de «colaboración con banda armada».

Originalmente se procesó a 43 personas, pero finalmente se juzgará a 40. Jon Idigoras falleció en 2005, Josu Urrutikoetxea está huido y Jon Salaberria se encuentra preso en cárceles del Estado francés.

Bateragune, peor que Al Qaeda

Mientras tanto, ayer siguieron las críticas a la negativa a excarcelar a Otegi y sus compañeros. Aralar lo calificó en rueda de prensa de «insensatez» e «irresponsabilidad mayúscula» y reclamó al Constitucional que decida en favor de los derechos humanos y la resolución. Lakua reiteró su demanda de que haya un fallo definitivo cuanto antes.

"El País'' contrastó el mantenimiento en prisión de los cinco militantes que impulsaron el debate interno de la izquierda abertzale con el caso de Khamal Hadid Chaar, condenado por relación con Al Qaeda. En circunstancias similares -había cumplido tres años sobre seis de condena- el TC sí liberó a este preso afirmando que en caso contrario se le causaría un perjuicio «irreparable».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario