Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 21 de junio de 2013

El Fondo de Cohesión y Desarrollo

Desde Gara traemos a ustedes lo más reciente de Udalbiltza:


Los fondos recuperados de Zuberoa Garatzen tras la ilegalización son la base para, con otras aportaciones, ir cumpliendo objetivos de modo progresivo. Habrá también una red nacional de servicios municipales.

Mikel Pastor

Udalbiltza presentó ayer de manera oficial la que será su primera iniciativa en esta nueva etapa política: la puesta en marcha de un Fondo de Cohesión y Desarrollo para las comarcas de Euskal Herria. El principal objetivo de esta nueva «herramienta de construcción nacional» será «equilibrar y vertebrar el país para superar las diferencias entre distintas zonas».

Mertxe Aizpurua, alcaldesa de Usurbil y presidenta de Udalbiltza, fue la encargada de explicar que este fondo tiene por objeto «poner en marcha sinergias, o en el caso de que ya existan direccionarlas, hacia las zonas y ámbitos que tengan mayores carencias, con la intención de reforzar su estructura económica y social».

Los pasos en ese sentido «deben darse desde los ayuntamientos, pero también desde otras instituciones, agentes, y sobre todo, desde la ciudadanía, creando redes, interelaciones, las citadas sinergias o trabajos colectivos con ese fin».

El planteamiento de la propuesta, como ya se adelantó hace una semana, tendrá un carácter progresivo, paso a paso. «Comenzaremos reforzando esa cohesión socioeconómica entre comarcas, para después seguir trabajando en otros aspectos como establecer redes entre pueblos, impulsar la contrucción nacional desde el ámbito institucional y social o situar la realidad de Euskal Herria en el ámbito internacional» apuntó Mertxe Aizpurua durante su intervención.

Por el momento, este fondo contará con dos programas de desarrollo. El primero de ellos, denominado «Euskal Herria sendotzen» estará destinado a realizar un diagnóstico general de la situación y plantear una estrategia de acción conjunta con los agentes sociales. El segundo programa estará centrado en crear una red nacional de servicios municipales, con el objetivo de compartir y transmitir experiencias llevadas a cabo ya en diferentes localidades de este país.

Por el momento, el fondo contará con una base de 315.000 euros, que en su momento correspondían a la iniciativa Zuberoa Garatzen, para poner en marcha los citados programas. Sin embargo, los miembros de Udalbiltza anunciaron la intención de seguir alimentando esa cuenta durante los próximos años con aportaciones propias.

«Crear conciencia colectiva»

Uno de los encargados de activar economicamente a las comarcas será Sabin Kortabitarte, que ya estuvó en la anterior experiencia de Udalbiltza en 1999 y que tiene a sus espaldas un amplio bagaje de trabajo en materia de reactivación y desarrollo económico de comarcas que estaban en declive.

Natural de Lea-Artibai, Kortabitarte explicó que en su momento la comarca costera sufría un envejecimiento progresivo de su población y sus jóvenes marchaban en busca de trabajo. «Con mucho esfuerzo, conseguimos darle la vuelta a aquello -confesó-, pero hay que dejar claro que no existe ninguna varita mágica. Hay que implicar a todos los agentes locales, diversificar los sectores, crear una conciencia colectiva del entorno... Es difícil, pero es el único camino posible».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario