Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 17 de junio de 2013

Amurrio y el Euskera

Desde Gara traemos a ustedes esta crónica de lo sucedido en Amurrio donde miles de personas se dieron cita en favor del euskera:


Miles de personas se dieron cita ayer en Amurrio para participar en la fiesta de las ikastolas alavesas. Como se preveía, el calor marcó una jornada organizada para ampliar y mejorar las infraestructuras de Aresketa Ikastola, así como para incentivar el uso del euskara entre los euskaldunes del herrialde. El lema escogido para esta ocasión -»Mihian kili-kili, euskaraz ibili»- animaba a los euskaltzales a emplear el euskara en toda su vida diaria.

Ion Salgado

Los euskatzales de Araba cambiaron ayer el vino tinto de la Rioja Alavesa por el txakoli de Aiaraldea. Siguiendo el testigo del Araba Euskaraz, que hace un año comenzó un lento caminar desde Bastida hasta Amurrio, miles de personas se acercaron a la zona norte del herrialde para disfrutar de la fiesta de las ikastolas alavesas. Una jornada marcada por el calor y organizada con dos objetivos concretos: mejorar las instalaciones de Aresketa Ikastola, incrementando el número de aulas para acabar con la masificación actual, y fomentar el uso del euskara entre la ciudadanía alavesa.

Al fin y al cabo, tal como reza el lema escogido para esta edición, «Mihian kili-kili, euskaraz ibili», las fiestas organizadas por la red de ikastolas -Araba Euskaraz, Herri Urrats, Ibilaldia, Kilometroak y Nafarroa Oinez- se crearon para garantizar la viabilidad de los centros educativos y para incentivar el uso del euskara entre los euskaldunes. Ya sea con cosquillas en la lengua o con campañas de sensibilización, los organizadores insisten en que las personas que saben euskara utilicen este idioma en su día a día.

Este fue, sin duda, el objetivo principal de una jornada que comenzó temprano, pasadas las 10.00 la mañana en las instalaciones de Aresketa Ikastola. Allí, los más pequeños se encargaron de demostrar sus habilidades ante los responsables institucionales, que como viene siendo norma este año utilizaron la fiesta de los euskaltzales para criticar la reforma educativa diseñada por el Gobierno español -LOMCE-, dejando en segundo plano la precaria situación de algunas ikastolas alavesas. Centros que, como Aresketa, afrontan situaciones de masificación derivadas de la falta de recursos económicos.

Al margen de los discursos políticos, los alumnos y las alumnas de la ikastola se convirtieron en los protagonistas del acto inaugural. Dirigidos por los responsables del centro, los niños y las niñas de Amurrio representaron ante el público un espectáculo digno del mejor circo. Patines, coreografías, monociclos, bailes... Todos estos ingredientes tuvieron como resultado una actuación repleta de colorido, que despertó a las personas congregadas en el patio de la ikastola. Padres, madres y vecinos de la zona que hicieron frente al sol para asistir a la inauguración del recorrido.

La trigésimo primera edición del Araba Euskaraz presentó un camino de ida y vuelta entre el parque de Amurrio y las campas del Refor. Un recorrido urbano de dos kilómetros y medio lleno de puestos, txosnas, juegos.. y también carteles reivindicativos contra el fracking y la LOMCE.

A la sombra del parque

Tras cortar la banda inaugural, una serpiente formada por cientos de personas bajó por la calle Etxegoien hacía el centro de la localidad ayalesa, donde se ubicaron los dos primeros espacios. Dos áreas recreativas -una en el parque y otra en la plaza Juan de Urrutia, junto a la Casa Consistorial- en las que se dieron cita los principales reclamos culinarios. Sin olvidar la animación callejera, las actividades destinadas a fomentar el uso del euskara, propias del Araba Euskaraz, y los conciertos.

Recitales musicales con denominación de origen de Aiaraldea, ya que muchos de los grupos contratados para la ocasión estaban formados por vecinos del valle. De este modo, las personas presentes en la zona del parque, que se hacinaban bajo las sombras de los arboles para combatir las altas temperaturas, pudieron presenciar las actuaciones de Aldats, Ostara, Iñaki Plaza & Band, Izargi...

La oferta lúdica en las calles del centro se completó con una serie de juegos para niños, organizada por un padre de la ikastola; un recital de bertsos; una gincana; una degustación de diferentes productos Euskolabel; y una comida popular, amenizada con la música de Erramun Martikorena. Destacar que el veterano cantante de Baigorri fue homenajeado por su contribución a las difusión de la música en euskara.

Del mismo modo, los responsables de Aresketa Ikastola tributaron un homenaje póstumo a Carlos Larrinaga. Un acto sencillo con el que reconocer el trabajo realizado por un hombre que difundió las canciones tradicionales de Euskal Herria en Aiaraldea y trabajó de manera desinteresada en la ikastola de Amurrio, donde estudiaron sus tres hijas. Estas acompañaron a la viuda de Larrinaga durante el acto de entrega del galardón, que tuvo lugar en Refor.

Reservado para jóvenes

Junto al citado edificio se colocaron el resto de áreas. La tercera, situada a la entrada del Refor, estaba dirigida a los más pequeños. En esta zona, que acogió el despegue de dos globos aerostáticos y una exhibición de perros ayudantes, los integrantes de Irrien Lagunak Kluba pusieron una sonrisa permanente en las caras de los más pequeños, que disfrutaron de las actuaciones teatrales y de los castillos hinchables.

A cien metros de la zona infantil, frente al Refor, se colocó el escenario principal, donde tocaron Izate Faltsua, ETS, Mandoilek y Hesian. Sin embargo, el cartel, al que se debe sumar la actuación de Oihan Vega, estuvo eclipsado por la ubicación, ya que, tal como ocurrió en 2005, los organizadores decidieron realizar los conciertos sobre un campo de arena. Una decisión que muchos de los congregados no compartieron.

Huyendo del calor y de la tormenta de arena, generada por el público asistente a los conciertos, los más jóvenes se desperdigaron bajo los arboles de la zona donde se amontonaban las cuadrillas. Grupos que, como ya se subrayó tras el Ibilaldia celebrado el 26 de mayo en Portugalete, convirtieron por unas horas el alcohol en bien de primera necesidad. Los más fiesteros llegaron a Amurrio ataviados con neveras y garrafas. Un equipo de supervivencia, compuesto generalmente de cerveza y kalimotxo a partes iguales, con el que pasar las horas a la espera de un autobús o de un tren en el que poder regresar a casa. Este viaje de vuelta comenzó a las siete y media de la tarde, cuando las notas de Izargi pusieron punto y final a una jornada festiva en la que no hubo tregua, ni en la agenda de actos ni en el calor sofocante.

En declaraciones a GARA, el director del centro educativo, Aitor Garate, explicó que los fondos recaudados se destinarán a la creación de nuevas aulas y a la adecuación de un recinto donde ubicar las clases de infantil. Dos necesidades básicas para una ikastola en la que estudian más de 520 personas.

El año que viene, Araba Euskaraz viajará de nuevo a la Rioja Alavesa para recaudar fondos en apoyo a la ikastola de Lapuebla de Labarca. Una vez más, a los euskaltzales del herrialde les tocará cambiar el txakoli de Aiaraldea por el vino tinto de la zona sur del herrialde.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario