Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 12 de junio de 2013

Garzón el Bipolar

Baltasar Garzón tiene un problema de doble personalidad que recomendamos sea atendido lo más pronto posible.

Fue hasta Uruguay a decir que no se debe hacer lo que él por lustros hizo en el estado español.

A la pregunta expresa acerca de los solidarios con Euskal Herria que se manifestaron en su contra replicó con una memez que estamos seguros era su forma de burlarse del entrevistador.

Y la guindilla ha sido eso de definirse ciudadano universal, él que tanto daño hizo a tantos defendiendo la Sacrosanta Unidad de España en contra de los aviesos vascos y catalanes.

Lean lo que reporta el diario uruguayo La República:
 

En un anfiteatro universitario en donde no cabía un alma más, el ex juez Baltasar Garzón dijo que “la Suprema Corte de Justicia retrocede” al no establecer el carácter de crimen de lesa humanidad los perpetrados durante la dictadura cívico-militar uruguaya”, y anotó como un grave contratiempo que “a 40 años, Uruguay sigue hablando de justicia, verdad y reparaciones a las víctimas”. Garzón respondió además a quienes cuestionan que opine sobre casos internos de los países: “Yo hablo porque soy un ciudadano universal al igual que las víctimas de los crímenes perpetrados que son universales”.

El ex juez, que fue inhabilitado en 2012 como magistrado por la Justicia española por entenderse que había ordenado escuchas telefónicas en una investigación por corrupción política en su país, mencionó en varias oportunidades el caso del traslado de la jueza Mariana Mota concretado por la mayoría de los actuales miembros de la Suprema Corte de Justicia. “Lo de Mota fue una decisión netamente política con la intención de sacarse de encima a aquellos jueces incómodos. En otros lados se los mata. Aquí, se los traslada”, dijo, mirándola a la jueza que ocupaba un asiento en primera fila del anfiteatro de la Universidad de la República donde se realizó la conferencia sobre el derecho internacional de los derechos humanos y el terrorismo de Estado. Agregó que “se debe terminar esa práctica por la que los que pedimos justicia somos trasladados”.

Reclamó a los poderes del Estado, responsable de proceder legalmente, a que “definan de qué lado están parados, ¿del lado de las víctimas o de los victimarios?” y sostuvo que “así como las constituciones de las naciones deben proteger a los ciudadanos que eventualmente son víctimas de la injusticia, los jueces deben proceder de igual manera. A las víctimas protección, justicia, verdad y reparación; y a los victimarios, todas las garantías del debido proceso (porque) el derecho a la justicia no se puede evitar ni debe haber obstáculo alguno”. Garzón detalló que nuestro país fue en su momento una de las naciones del mundo firmante del acta del estatuto de Nuremberg, lugar donde en 1945 se juzgó a militares nazistas que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la segunda Guerra Mundial. “A mí me cuesta asumir que una ley interna posterior vaya en contra de lo que es el núcleo del derecho penal internacional que comienza con estos principios a los que se adhirió Uruguay. No sé cómo se argumentará eso por la Suprema Corte de Justicia, pero me gustaría verlo”, sostuvo.

“Momento delicado para la libertad de expresión” | EEUU y las escuchas

Al término de la conferencia en el paraninfo de la Universidad de la República, el ex juez Baltasar Garzón destinó unos minutos al diario LA REPÚBLICA. Consultado sobre los incidentes que han dejado al descubierto investigaciones clandestinas perpetradas fundamentalmente por los Estados Unidos contra algunas naciones, dijo: “Creo que estamos viviendo momentos delicados para la libertad de expresión en todo el mundo. Uno de esos ejemplos es lo que vive actualmente Julian Assange u otros similares. Se están poniendo en entredicho principios fundamentales que deberían ser protegidos y creo que contra eso hay que rebelarse”.

¿Le molestó la manifestación de los vascos en su contra?

“No no, para nada. Estamos en un país libre y cada uno puede manifestarse como lo desee. La diferencia es que a mí me gusta expresarme con argumentos y no con gritos”.

¿Alguien de la Suprema Corte se ha contactado con usted? ¿Irá a reunirse con algún integrante de ese órgano del Estado uruguayo?

No. Salvo que si ellos lo quieren, claro que sí lo haremos.

Conferencia en la sede de Unesco | Elogio a reforma judicial

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Unesco en nuestro país, Garzón elogió la situación de Argentina respecto a los derechos humanos y las reformas en el Poder Judicial, al tiempo que cuestionó a la Suprema Corte de Justicia uruguaya, la que dijo no está alineada con la doctrina sobre derechos humanos, manifestando que esperaba que “cuanto antes se corrija”. Entiende que existe en Uruguay un “desamparo” a las víctimas al impedir investigar los crímenes perpetrados asegurando que el país “no puede ir contra las convenciones y tratados internacionales que ratificó”. Ubicó a Argentina como “el único país que hoy en día puede mirar hacia atrás y hacia delante con seguridad, desde el punto de vista judicial, del Ejecutivo y legislativo. Todo eso no se podría haber logrado sin la implicación de los movimientos de derechos humanos y de víctimas como las Abuelas de Plaza de Mayo, nietos e hijos, que trabajan en apoyo de esa reivindicación”, señaló.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario