Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 2 de junio de 2013

Respuesta Ya para Iparralde

Iparralde continúa labrando su territorialidad.

Desde Gara traemos a ustedes este reportaje al respecto:


Las miles de personas que se dieron cita ayer por la tarde en Baiona lanzaron un mensaje claro a François Hollande: «Señor Presidente, no puede dar la callada por respuesta (...) Sea audaz y tome en serio nuestra demanda».

Arantxa Manterola

«Señor Presidente, usted no puede dar la callada por respuesta». La frase refleja la rotundidad del mensaje lanzado en la intervención final de la manifestación que tuvo lugar ayer en Baiona.

El cortejo llegaba a la plaza de la Libertad de la capital labortana pasadas las 18.20. Los electos y representantes de la Coordinadora Territorial, convocante de la movilización a favor de la Colectividad Territorial de estatus Específico (CTE), abandonaron la pancarta de cabecera y subieron al estrado donde tuvo lugar la intervención.

Sin embargo, ninguno de ellos tomó la palabra. En coherencia con el objetivo primero de la movilización -reflejar el apoyo de la ciudadanía al proyecto de CTE-, los organizadores dejaron esa tarea en manos de representantes de la sociedad civil.

Así, fueron Joana Itzaina, presidenta de la asociación Bertsolarien Lagunak, y Juhane Dascon, técnico de cultura de la Escuela de Ingenieros Estia, quienes se encargaron de lanzar el mensaje en euskara y en francés que, más que a la multitud presente, se dirigió directamente a François Hollande.

Comenzaba apuntando que en sintonía con «el proyecto de modernización de la vida pública en Francia», la Coordinadora ha elaborado un «proyecto razonable, eficaz, respetuoso con las disposiciones jurídicas en vigor y, en opinión de todos nosotros, indispensable para el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestro territorio».

Momento «excepcional»

La misiva, que será también enviada a la sede presidencial de París, continuaba subrayando que el proyecto de una CTE para Ipar Euskal Herria engarza totalmente con la III. ley de descentralización, actualmente en preparación.

Incidía en la diversidad y cantidad de personas que han participado en la elaboración de la propuesta, desde electos y universitarios a agentes económicos, culturales y sociales, lo que demuestra «el gran nivel de compromiso en favor de un País Vasco sostenible, solidario y responsable de su futuro».

También hace una clara referencia al actual momento político actual «inédito después de 50 años de dramas, a menudo violentos, que han desgarrado la sociedad vasca», y recuerda que «corresponde a las más altas autoridades del Estado tomar nota de la esperanza que se ha abierto». De hecho, remarcan que «este momento excepcional» ha permitido alcanzar el importante consenso en torno a la propuesta de CTE, lo que califican de «ejemplo de democracia participativa».

Tras estos considerandos, afirman que París no puede «responder con el silencio» y recuerdan «las profundas decepciones, las promesas incumplidas y el desprecio y la desatención» que ha tenido que soportar Ipar Euskal Herria.

Se dicen convencidos de la «absoluta necesidad de una institución perenne cuyo perímetro responderá por fin a nuestra realidad cultural, lingüística y social».

No renunciarán

Consideran que «Euskal Herria ha preparado un proyecto moderno» y expresado su voluntad de manera «democrática y consensuada», un proyecto al que -advierten- «no renunciará».

Por todo ello, piden a Hollande que sea «audaz, tome en serio la demanda de este territorio y dé la respuesta política que se impone: ¡una Colectividad Territorial Específica, ya!»

La Coordinadora Territorial prepara su próxima etapa con la vista puesta en París

Aunque las fechas y el proceder no están todavía totalmente definidos, la Coordinadora Territorial (CT) se ha fijado como destino de su próxima iniciativa la capital francesa con el objetivo de dar más eco a la demanda de una institución propia para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Estos dias han avanzado que, entre las posibles acciones, estaría una comparecencia de prensa y la petición de reuniones al más alto nivel, tanto con representantes del Ejecutivo como de los marcos legislativos. Esto último dependerá de la metodología y plazos que se establezcan para el debate de la nueva ley de Descentralización.

El objetivo de la Coordinadora es que la petición de una CTE se integre en dicho debate pero lo tendrán que hacer a través de enmiendas a los textos de base ya que en ellos no se contempla nada específico para los tres territorios vascos.

Al parecer el debate parlamentario se desarrollará en tres apartados y aún no está claro en cual o cuáles les convendría incidir para que la demanda de CTE sea tenida en cuenta.

A tenor de las declaraciones de algunos miembros del Gobierno y también de las posturas jacobinas que mantienen los dos principales partidos estatales (PS y UMP) no parece, sin embargo, que esa vía tenga mucho recorrido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario